|
(Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Novedades Yucatán/MÉRIDA
Un nuevo tesoro subterráneo se ha descubierto en las entrañas de Mérida. Se trata de una cueva inundada o cenote ubicado al norte de Mérida, que ha sido registrada por la Secretaria de Desarrollo Sustentable, el Ayuntamiento de Mérida y el Circulo Espeleológico del Mayab A.C., y que resultó ser el tercero más grande del municipio con 400 metros de extensión.

En el interior de la cueva se puede encontrar restos óseos humanos y una vértebra fósil, que según expertos corresponde a un animal extinto de gran talla, aún por identificar.

Durante este año se han realizado diversas inmersiones en una de las cuales la espeleobuza y fotógrafa subacuática Kay Nicte Vilchis Zapata encontró un diente de tiburón y a partir de ese momento se inició una búsqueda de más evidencia por el resto de la cueva, dando como resultado nuevos hallazgos paleontológicos correspondientes a fósiles dentales, indicativo de la diversidad de la fauna de la época.

(Erick Sosa Rodríguez)

De acuerdo a su morfología y un análisis superficial es muy probable que los dientes pertenezcan a tiburones de las familias de los megalodones, makos y sierra, géneros Carcharocles, Pristis e Isirus, que vivieron hace más de 5 millones de años en Épocas llamadas Mioceno y Plioceno.

La identificación tentativa fue sugerida por Jerónimo Avilés Olguín Segovia, investigador en Museo del Desierto y Director en Instituto de la Prehistoria de América, quien realizó un análisis de las fotografías tomadas a los fósiles del cenote.

(Kay Nicte Vilchis Zapata)
La cueva Xoc (tiburón en Maya), es la segunda del Municipio de Mérida donde se registran estos hallazgos, la primera fue en la cueva del cenote Kambul y los registro el espeleobuzo Fernando Rosado (+).

Respecto a los restos humanos ya se realizó una primera visita de registro por parte del Antropólogo Físico Salvador Isab Estrada de la Subdirección de Arqueología Subacuática del Instituto Nacional de Antropología e Historia, quien implementó un levantamiento fotogramétrico de los huesos. Los resultados del análisis preliminar, indican que los restos óseos corresponden a un individuo juvenil o de edad inferior, sin embargo serán necesarias futuras visitas para recabar mayor información.

En cuanto a la biodiversidad se ha contado con la participación de los espelobuzos Luis Arturo Liévano Beltrán y Efrain Chavez Solis, biólogos especialistas en estigofauna de la Unidad Multidisciplinaria de Docencia e Investigación Campus Sisal de la Universidad Nacional Autónoma de México. Esto ha permitido confirmar e identificar la presencia de 12 especies de fauna estigobia, de las cuales 6 se encuentran enlistadas en la NOM-059-SEMARNAT-2010 y son endémicas de la Península de Yucatán.

Impresionante y enorme 

Derivado de las recientes inmersiones en búsqueda de mayor evidencia histórica se han realizado recorridos minuciosos por todas las secciones de la cueva, lo cual para sorpresa de los exploradores, dio como resultado el hallazgo de una nueva sección del desarrollo subacuático, creciendo 220 metros más de los 400 antes registrados. Para esto ha sido necesario sortear pasajes estrechos por los que solo cabe una persona a la vez, pero que a su vez conducen a grandes bóvedas inundadas de hasta 30 metros de ancho y 10 metros de altura.

Después de recorridos los 200 metros nuevos se llega a otro pasaje estrecho, pero este es mucho más restringido que los anteriores, si bien es evidente que hay una continuación, la exploración se encuentra en pausa por ahora, ya que se está planificando la estrategia para poder continuar.

(Kay Nicte Vilchis Zapata)

 

En el proyecto de exploración, registro y digitalización colaboran la Arquitecta María Isabel Rodríguez Canto, los espeleobuzos Kay Nicte Vilchis Zapata, Cesar Sánchez y Erick Sosa Rodríguez, director del proyecto. Por lo delicado de los elementos que alberga la cueva y por seguridad del proyecto la ubicación de la cueva se mantiene confidencial y el acceso es restringido, además de que se ubica dentro de una propiedad privada.

(Erick Sosa Rodríguez)

 

Cabe destacar que el presente proyecto se dio gracias a la atención por parte de la Secretaria de Desarrollo Sustentable a una denuncia ciudadana en 2017 y al reporte técnico del Biol. Manuel Bojórquez Acevedo; posteriormente el proyecto ha sido financiado de manera personal por los participantes previamente mencionados.

(Erick Sosa Rodríguez)

 

 

Lo más leído

skeleton





skeleton