Cenotes de Yucatán sufren problemas de contaminación

La mayoría está en el abandono, afirma investigadora yucateca.

|
La doctora Yolanda López Maldonado durante su ponencia impartida en La Casa de Libros JGB. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joel González/Milenio Novedades
MÉRIDA.- Los problemas de contaminación, el mal uso que se le da al recurso, así como el funcionamiento y la manera de atender las aguas subterráneas, fueron algunos de los temas expuestos por la Dra. Yolanda López Maldonado durante la charla de divulgación científica Científica “El Agua y la razón porque cada gota cuenta”, que impartió este sábado en La Casa de Libros JGB (José González Beytia).

La especialista, quien a principios de año concluyó el doctorado en la Universidad Ludwig Maximilian, de Munich, Alemania, en su visita a su tierra natal compartió con la comunidad yucateca los resultados de la investigación realizada al agua de la península, que formó parte de su tesis.

Como parte de su exposición, habló sobre la importancia del agua y las temáticas que afloran, así como la desvalorización de los cenotes como espacios sagrados y de biodiversidad, los cuales se encuentran olvidados, ya que de los más de dos mil que hay en el estado, solo se atiende de manera parcial a aquellos que cuentan con atractivo turístico.

Detalló que el estudio que realizó fue muy complejo, porque se llevó a cabo durante los cuatros años que duró el doctorado y más seis meses en que tardó el trámite de aprobación de los resultados del documento.

Explicó que el análisis de los sistemas de agua subterránea en Yucatán se fue llevado a cabo desde dos puntos de vista, el aspecto hidrológico para saber cómo funcionan y fluye el líquido vital en los cenotes, de cual arrojó muchos datos de evaporación y precipitación.

Mientras que el segundo, enfocado en el aspecto social, donde se encontró discrepancia entre los sectores que usan el agua como son la Conagua, Japay, los grupos de productores y los propios consumidores, lo cual impide que se lleguen a acuerdos que se tenga para un buen manejo del recurso, aseveró.

"El tema del agua nos compete a todos, no es de unos cuantos, por eso debe seguirse otro tipo de prácticas, como es la recolección de agua de lluvia, pero el cuidado de este bien natural principalmente depende de una acción colectiva y la manera en que todos nos involucramos para cuidarla", finalizó.

Los cenotes, lo más atractivo para los turistas que visitan Yucatán

Lo más leído

skeleton





skeleton