Cenotes de Yucatán, los únicos beneficiados con las inundaciones
Las precipitaciones pluviales en el estado ajustan niveles y contribuyen a la limpieza de los cenotes
MÉRIDA, Yucatán.- Las inundaciones que dejaron a su paso los fenómenos hidrometeorológicos que afectaron a Yucatán el mes pasado, resultaron benéficas para los cenotes pues ayudaron a la recuperación de su nivel del agua y a limpiarlos, aseguró el arqueólogo Sergio Grosjean Abimerhi.
Precisó que desde hace dos años, como parte de los monitoreos que realiza en los cenotes, observó que los niveles de agua en ellos descendió de manera alarmante más de metro y medio, sin embargo, con el paso de las tormentas tropicales “Cristóbal” y “Gamma” así como el huracán “Delta”, se registró un aumento de hasta dos metros 70 centímetros en algunos ubicados en Homún y Pisté.
Indicó que en algunos cenotes se registraron problemas debido a que el color del agua cambió al mezclarse con carga orgánica y basura que se encontraba en las zonas.
Recordó que la única manera en la que los cenotes pueden alimentarse es por medio del agua de lluvia, por lo que las lluvias también contribuyeron a limpiar y disminuir los niveles de contaminación en los cenotes.
“Viéndolo del lado positivo si tiene su parte buena porque el nivel si estaba muy por debajo de lo normal y lo habíamos observado en 15 cenotes, esperemos ahora que agarre un nivel medio, que no regrese a como estuvo hace como seis u ocho meses, ojalá y baje dos metros o metro y medio y se agarren un nivel normal”, destacó.
Inundaciones en Ciudad Cauce y Las Américas
Por otro lado, respecto al problema de las inundaciones en la ciudad, señaló que es resultado de la irresponsabilidad de promover a Mérida a nivel mundial como el mejor lugar para vivir del mundo, pues se acaba con selvas, se fraccionan y especulan tierras y, hay menos extensiones de tierra para la absorción de agua.
Consideró que en los fraccionamientos más cercanos a la costa como La Américas y Caucel, el problema es “normal” porque el nivel del agua del manto freático es más alto y el problema se agrava cuando el agua del sur baja hasta el norte para su salida al mar.
“Lo que está pasando es que se promueve a Yucatán a nivel nacional e internacional, vienen especuladores de otras partes del país, compran tierras y se las venden a gente de otras partes quienes deforestan y eso va afectando el ecosistema natural, por eso es importante crear un plan estratégico más adecuado a los tiempos”, aseveró.
Agregó con lo ocurrido “se está pagando la factura de todo lo hecho al medio ambiente” por lo que pidió a los ciudadanos que hagan consciencia y no tiren su basura en las calles.