Censo escolar 'congela' a maestros

El exdirectivo de la sección 33 del SNTE indicó que los cambios alterarían los resultados de la encuesta que próximamente darán a conocer el Inegi y la SEP.

|
Los maestros esperan la convocatoria para cambios geográficos. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Iván Duarte/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Este año no habrá proceso de cambios geográficos en la entidad debido al Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial (Cemabe) que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), según reveló Víctor Enríquez Cabrera, director de la primaria “Raquel Dzib Cicero”, de esta capital y exdirectivo de la sección 33 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

“Aunque no hay una postura oficial, los supervisores de zona nos han anticipado que este año no se realizará el proceso de cambios geográficos, debido al recién efectuado censo educativo, ya que los cambios geográficos alterarían los resultados de la encuesta que próximamente darán a conocer el Inegi y la SEP”, explicó.

La medida dejaría sin posibilidad de modificar su centro de trabajo a cuando menos unos 800 maestros de todos los niveles educativos, desde preescolar hasta secundarias.

El entrevistado indicó que la suspensión sería producto de “reacomodos” en el sistema educativo no sólo en la entidad sino en todo el país, luego del proceso de encuesta realizado por el Inegi y que ahora permitiría a la SEE planear mejor sus acciones.

El proceso de cambios geográficos permite a los maestros ocupar espacios en escuelas con profesores que los dejaron por jubilación o fallecimiento. De esta forma un docente que obtuvo una plaza en el interior del Estado busca cambiarse de escuela a un lugar más cercano a su domicilio o a la capital Mérida.

Cuestionado sobre ese reporte, el dirigente de la Sección 33 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Florentino Balam Xiu, dijo que aún no estaba enterado de la cancelación de los cambios geográficos, pero externó su confianza en que ese proceso se realizaría de forma regular como cada año.

“Hasta el momento no ha llegado información alguna al gremio sobre la suspensión de las permutaciones. Confiamos en que se desarrolle y lleve a efecto este proceso, que es parte de la necesidad que enfrentamos de que se respete el trabajo de los profesores y que haya la oportunidad para aquellos que están en servicio”, manifestó.

Por su parte, el dirigente del Sindicato Estatal de Trabajadores del Educación de Yucatán (Setey), Rigoberto Cervantes Romero, dijo que el magisterio yucateco espera que el proceso se realice, aunque reconoció que no hay fecha confirmada para ello.

Lo más leído

skeleton





skeleton