|
El censo de pescadores inició el pasado 1 de agosto y abarcará todo septiembre y octubre. (Archivo/Sipse)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Novedades Yucatán/MÉRIDA
A finales de octubre la Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentable (Sepasy) concluirá el censo pesquero que se realiza en los 15 puertos de la costa yucateca y también se tendrá un registro del total de embarcaciones para conocer el esfuerzo pesquero del Estado.

Dicha información se enviará a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) para que ejecuten las labores de reordenamiento.

Al respecto, el titular de la Sepasy, Rafael Combaluzier Medina, refirió que el avance de este registro ya se acerca al 40 por ciento, toda vez que se han recorrido Celestún y Sisal, aunque faltan los municipios más grandes como Progreso, Dzilam de Bravo y los que abarcan la zona oriente.

El funcionario estatal recordó que el censo inició el pasado 1 de agosto y abarcará todo septiembre y octubre para concluir con un listado que será enviado a la Conapesca, para que ésta a su vez inicie con un ordenamiento de quienes tienen y no el permiso para pescar.

"Tenemos un porcentaje alto de embarcaciones sin permiso por población, pero habría que ver ahora si por la temporada de pulpo se pueden estar moviendo entre los puertos, de ahí la razón de terminar este censo", acotó.

Combaluzier Medina calculó que en el área de la escama se calculan alrededor de dos mil 600 permisos, mientras en pulpo se tiene un promedio de tres mil, lo que presumiría alrededor de ocho mil embarcaciones en toda la costa que no cuentan con el registro.

Puntualizó que la Sepasy está en espera de una respuesta de la Federación para determinar si se incrementa o no el número de inspectores.

Lo más leído

skeleton





skeleton