Un 'ejército' levantará censo del Inegi en 2020

Casi cuatro mil personas aplicarán diversos cuestionarios a los habitantes, durante cuatro semanas, del 2 al 27 de marzo

|
Los encuestadores estarán debidamente identificados. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

William Sierra/Mérida
Durante cuatro semanas, que abarcarán del 2 al 27 de marzo de 2020, una estructura integrada de casi cuatro mil personas participará en todo lo largo y ancho de Yucatán en el Censo de Población y Vivienda 2020, mediante el cual se van a levantar de manera simultánea cinco cuestionarios, informó Marlen May Osorio, coordinadora estatal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Entrevistada en sus oficinas recordó que este ejercicio estadístico tendrá una cobertura nacional y su levantamiento permitirá obtener información actualizada sobre el tamaño, estructura y distribución de la población en todo el territorio y sus principales características socioeconómicas, además de que captará información de las viviendas y sus características básicas.

Los encuestadores acudirán a cada una de las viviendas para captar información sociodemográfica y de la vivienda, que incluye temas como discapacidad, afrodescendencia, lengua indígena, religión, migración, situación conyugal, servicios de salud, disponibilidad de agua entubada, drenaje e internet.

Para lograr esto se emplearán cinco cuestionarios. Uno que es el básico, aplicado a toda la población, otro de asistencia social para aquellos casos en que la población está en una vivienda colectiva sujeta a ciertas normas, llámese un hospital o centros penitenciarios; hay un cuestionario de localidad que se aplicará a las comunidades rurales menores a 2 mil 500 habitantes, y otro denominado de entorno urbano para mayores a 2 mil 500 habitantes, que permitirá saber cómo viven y con qué servicios cuentan, entre otras cuestiones.

“Sin excepción, lo importante es contar a todas las personas que viven en el país”, indicó, tras enfatizar que en Yucatán se trabajará con 3 mil 900 personas, de distintos niveles.

De todos esa cifra, 2 mil 800 serán entrevistadores distribuidos en todo el territorio yucateco, bajo seis coordinaciones, tres en Mérida y otras en Valladolid, Motul y Ticul.

“Para la realización de este censo es importante la participación general de todos, especialmente del ciudadano dando acceso a la información que necesite el encuestador, que por lo general será gente de su misma zona”, señaló.

Algo que caracteriza al Inegi, indicó, es que sus entrevistados siempre están debidamente identificados. Para el censo portaran chaleco y gorro con logotipo de la institución, además de una credencial con su fotografía y holograma.

Lo más leído

skeleton





skeleton