CETS busca a más donantes de sangre en Yucatán, ¿te animas?

La entidad se encuentra en el tercer lugar en donación altruista a nivel nacional.

|
La sangre donada de manera altruista es la más segura, quien la aporta acude sin presiones y con el único fin de ayudar. (Foto: Contexto/Más México)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/MILENIO NOVEDADES
MÉRIDA, Yuc.- A finales de agosto, la unidad móvil del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS), visitará al menos seis localidades yucatecas.

Martha Montemayor Curiel, directora de la institución, recordó que en junio pasado recibieron el vehículo equipado para continuar con la labor de captar el líquido vital de manera voluntaria y con todas las garantías sanitarias.

El trabajo realizado en los últimos años va dando frutos, el CETS Yucatán se encuentra en el tercer lugar en donación altruista de sangre a nivel nacional, con una tasa del 26.4 por ciento.

También te puede interesar: Yucatecos son de los que más donan sangre de manera altruista

En el Estado se captan al año 38 mil unidades de sangre. De este total, 14 mil unidades son del Cets y el resto del IMSS, ISSSTE, HRAE y ocho bancos de sangre privados.

Se espera que continúe en ascenso para ayudar a lograr el objetivo planteado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) de llegar al 100 por ciento de la captación de sangre, de manera voluntaria para el año 2020.

“Estamos esperando que se arreglen unos detalles con el seguro de la unidad móvil para comenzar a recorrer los municipios”, explicó la entrevistada.
El recorrido agendado incluye a Tizimín, Valladolid, Progreso, Conkal, Peto y Kantunil, entre otros.

También acudirán a empresas que se han acercado al centro, así como universidades que puedan sumarse a las campañas. La idea es que trabajadores, estudiantes y maestros decidan practicar de esta forma la solidaridad y generosidad.

La unidad rodante fue donada al CETS Yucatán por United Blood Services, con sede en El Paso, Texas y Global Blood Fund, de Londres.

Es un banco de sangre móvil, cuenta con su propia planta de energía eléctrica, cuatro aires acondicionados, dos módulos para entrevistas médicas, cinco camas donde el donante puede estar cómodo y un área de recuperación donde posterior a la donación, toma un refrigerio.

La doctora Montemayor agregó que las personas que aporten en las campañas itinerantes o que acudan directamente a las instalaciones del Hospital General “Dr. Agustín O’Horán”, en caso de ser hospitalizadas y requerir transfusiones, sus familiares ya no necesitarán donar pues se les harán válido un certificado de donación anticipada.

Recordó que la sangre donada de manera altruista es la más segura, quien la aporta acude sin presiones y con el único fin de ayudar, sin recibir remuneración alguna.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton