La piratería 'controla' el Centro de Mérida

Con conocimiento de las autoridades estos lugares ofrecen a los meridanos productos de procedencia ilegal.

|
La piratería acapara los negocios del centro y desplaza al comercio formal. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Ubicados de manera estratégica en las zonas con alta circulación peatonal en Mérida, e incluso a las puertas de los paraderos de transporte, los puestos de venta de películas y discos pirata se han consolidado en la ciudad, y comercializan su mercancía sin mayor problema y a plena vista de todos, al igual que los “minicasinos”, la venta de calzado y mochilas de reconocidas marcas, todas apócrifas.

Los puestos de discos pirata en el Centro Histórico de Mérida se encuentran “bien ubicados” hacia la zona sur, ya no ocupan espacios pequeños, tampoco son ambulantes. Se han establecido en inmuebles privados. 

Hoy, en sus puertas cuelgan un gran número de productos ilegales, que ante el aviso de un operativo ya no son levantados a prisa; los vendedores no corren, sólo cierran las puertas de sus negocios.

En una investigación especial realizada por Milenio Novedades, se observó que en la calle 67, incluso sobre la 56, muy cerca del mercado, se ha establecido un gran número de vendedores de productos apócrifos. Estas calles se han convertido en sus zonas “preferidas” de venta.

 

Las autoridades federales consideran que la piratería es crimen organizado, por el sistema que manejan para la producción y distribución de su mercancía y productos, así como el transporte de estos. Los locales son abastecidos a partir de las 9 de la noche, cuando la mayor parte de los comercios ya cerraron.

Durante el recorrido también se encontró que varios de los locales están abiertos hasta la medianoche y madrugada, lo cual resulta sospechoso, ya que a esas horas es escasa la gente que deambula o recorre el Centro Histórico de Mérida en busca de comprar este tipo de mercancía, por lo cual estos establecimientos podrían ser el pie de entrada a otro nivel del crimen organizado.

Puntos clave

Sobre la calle 62 entre 67 y 69 se ubica un puesto de venta de películas, videos y música pirata, cuya propietaria, al parecer, es una mujer que también “controla” puestos cercanos, muchos que en la fachada anuncia la venta de ropa pero en el interior sólo ofrece productos apócrifos.

En el “Edificio Comercial Yucateca”, ubicado en la calle 67 entre 64 y 62 y marcado con el número 520, se encuentra un puesto en el que hay unos nueve departamentos, los que dan a la calle, y uno amplio es ocupado por los vendedores de productos apócrifos.

En la misma calle 67, pero entre 60 y 62, también es posible encontrar al menos tres locales de este tipo, uno está en el estacionamiento del edificio con número 509, los otros dos del otro lado de la calle, uno cerca de una cantina y el otro justo en la entrada.

Incluso en el local de la Unión de Baratilleros de Yucatán, ubicado en la 69 entre 54 y 56, se pueden comprar discos pirata y otros productos de dudosa procedencia, que van desde artículos para teléfonos celulares, incluyendo los llamados 'selfie sticks' a muy bajo precio, hasta artículos de oro.

Castigos

  • La ley establece pena de 2 a 6 años de prisión a quien venda objetos apócrifos en sitios públicos
  • También, indica, se impondrá una multa de entre cinco mil 700 pesos a 570 mil pesos
Ubicación de los puestos de piratería detectados

Lo más leído

skeleton





skeleton