Buscan que sea obligatorio lapso para lavarse los dientes en escuelas de Yucatán

Alta incidencia de caries en niños de preescolar y primaria, señalan

|
El objetivo es que se les otorgue a los niños un lapso de entre cinco y 10 minutos para lavarse los dientes. (Foto: contexto Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Nalleli Calderón/MÉRIDA
Este jueves se puso en marcha el plan piloto de la Iniciativa de Salud Buco-Dental en escuelas de nivel preescolar y primaria.

En el evento, representantes de la Fundación de la Asociación Dental Mexicana (ADM) proponen que Yucatán se sume a la lista de estados del país que ya cuentan con una ley para que los alumnos tengan por derecho un periodo de tiempo para cepillarse los dientes, durante el horario escolar.

En rueda de prensa realizada para anunciar el proyecto, representantes de la fundación y de las Secretarías de Educación del Estado (Segey) y de Salud de Yucatán (SSY) firmaron una carta convenio.

Luego de ello, se entregó 10 mil paquetes de cepillo y pasta dental para repartir a igual número de alumnos de 16 preescolares y 30 primarias de la entidad.

 

Representantes de la Fundación firmaron una carta convenio con las Secretarías de Educación y Salud de la entidad. (Novedades Yucatán)

 

El objetivo es promover la salud bucal en las escuelas y que se les otorgue a los niños un lapso de entre cinco y 10 minutos para lavarse los dientes después del desayuno y almuerzo.

Al respecto, el presidente de la fundación, Jaime Edelson Tishman, resaltó que la Ciudad de México, Veracruz y Baja California, ya cuentan con la legislación correspondiente.

Caries

La prevalencia de caries a nivel nacional en niños de primaria, de entre seis y 12 años, es de 90 por ciento, es decir, nueve de cada 10 tienen al menos una lesión cariosa.

“Esto es un asunto que ha generado una ley primero en la Ciudad de México en 2017 y hace unos días en Veracruz, que consiste en que tiene que haber un espacio para el cepillado y esa iniciativa se está metiendo en varios estados", detalló.

Aquí en Yucatán, continuó, la idea es conjuntar los esfuerzos de las Secretarías de Salud y Educación, así como de todos los odontólogos para poder llevarlo a cabo.

Destacó que la enfermedad es prevenible si se evitan los factores que la provocan como el azúcar y por otro lado, crear el hábito del cepillado de dientes desde edades tempranas.

Lo más leído

skeleton





skeleton