CFE dará 'descuento' a yucatecos por la ola de calor

Yucatán es una de las 20 entidades en las que se cobrará entre mayo y noviembre próximo el tabulador 1C, debido al intenso calor que se siente en esas épocas.

|
(SIPSE.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que Yucatán será uno de los veinte estados del país que reducirán el costo de servicio domiciliario entre mayo y noviembre próximo, por la temporada veraniega, pagando la tarifa 1C.

El organismo federal expuso que,“esta tarifa se aplicará a todos los servicios que destinen la energía para uso exclusivamente doméstico”, para cargas que no sean consideradas de alto consumo de acuerdo a lo establecido en la Tarifa DAC.

Actualmente, la CFE cobra en Yucatán el rango de tarifas siguiente: hasta el mes de abril de 1 a 75 kilowats de consumo en 0.93 pesos; intermedio, de 76 a 150 kilowats, 1.14 pesos, y excedente, superior a 150 kilowats por mes, a 3.34 pesos.

Según informó la dependencia, en mayo del 2022 se cobraba 0.90 pesos por cada 75 kilowatts y se espera que para este diciembre haya un costo de 1.011 pesos por cada 75 kilowats, en tanto que la tarifa empresarial también sufrirá el incremento autorizado.

Será a partir del 1 de mayo que se aplicará el descuento por la ola de calor de 2023 y estará vigente hasta el 31 de octubre, con el fin de reducir los costos excesivos que se generan en el hogar por los servicios eléctricos.

Estados que tendrán descuento de la CFE por ola de calor 

Los estados en los que aplicará el descuento son: Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

El descuento en el pago del recibo de luz es conocido como tarifa 1C y está destinado exclusivamente a los servicios que utilizan la energía para uso doméstico.

Para poder acceder a este descuento, es necesario que la conexión de la luz sea de manera individual en cada vivienda, y que las cargas no sean consideradas de alto consumo. Además, los servicios sólo se suministrarán en baja tensión y no se deberá aplicar ninguna otra tarifa de uso general.

Forma parte del subsidio por calor de la CFE, y no es necesario que las personas lo soliciten, pues la compañía lo aplicará de manera directa en los estados.

Lo más leído

skeleton





skeleton