Denuncian “abuso” de la CFE contra comercios que no han laborado

Dicen que llevan facturas de hasta 70 mil pesos cuando no han laborado desde hace semanas
|
Reportan cobros excesivos en las facturas de la  CFE
Reportan cobros excesivos en las facturas de la CFE

MÉRIDA.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) cobró al 100 por ciento el consumo de energía eléctrica a restaurantes, industrias, comercios y todo negocio que lleva sin actividades desde el pasado 20 de marzo.

Tal como había anticipado la paraestatal, la facturación la realizó con base al consumo del bimestre anterior, cuando sí estuvieron en actividades normales de consumo de energía eléctrica.

Los cobros van de los 10 mil y hasta los 70 mil pesos, según los primeros reportes de los comercios y empresas afectadas por la determinación de CFE de aplicar “estimados” y no mediciones reales.

La facturación trae como fecha de vencimiento el próximo 24 de mayo, en que la mayoría de los negocios y empresas apenas tienen para el pago de la nómina de sus empleados y muchos de ellos solo pagarán los salarios a la mitad, ante la falta de ingresos.

Algunos dueños de negocios utilizaron las redes sociales para denunciar los cobros elevados por parte de la CFE; por ejemplo, Carlos Cárdenas Cáceres denunció que el pasado jueves recibió su facturación del consumo de energía de una de sus sucursales ubicada en Plaza Fiesta, con un cobro por nueve mil 725 pesos, del periodo del 5 de marzo al 5 de mayo del presente año.

“Sorprendente debido a que desde el 20 de marzo, en los inicios del Covid-19, reducimos nuestro horario laboral a la mitad y a partir del 1° de abril la plaza cerró de manera total y nosotros con ella, y fuera de reducir en más de la mitad como era de esperarse, tuvieron el descaro de aumentarme el importe a pagar”, denunció.

Indicó que como este caso, hay miles de negocios y pequeñas empresas en Yucatán que no podrán pagar esas facturas; “CFE, cómo esperas que yo pague algo que ni siquiera consumí, con cero ingresos y ningún tipo de apoyo para afrontar mis obligaciones con mis trabajadores, debo casi la nómina de media quincena de esa sucursal”.

El dirigente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canacome), Michel Salum Francis, consideró que la acción por parte de la CFE deja claro que no está dispuesta a apoyar a los comerciantes y empresarios, “porque no toma en cuenta que por instrucciones de las propias autoridades hay negocios cerrados y el personal fue retirado a sus hogares”.

“Por ello consideramos que la CFE debió realizar esa lectura y no expedir recibos estimados, son cantidades que no correspondan al consumo, ya que desde casi dos mes la mayoría de los negocios están cerrados u operan en lo esencial”, anotó.

La empresa paraestatal avisó a los empresarios, a tráves de correos electró- nicos, que entre el 1 y 3 de mayo iba a tomar las lecturas de los medidores en los negocios, y les solicitó a los clientes que permitieran el paso del personal acreditado, porque en muchos casos los medidores se encuentran dentro de los locales.

La propia Canaco-Mérida advirtió de este determinación de la CFE, que finalmente cumplió como ya están denunciando varios empresarios de Yucatán.