La chaya al rescate de los estómagos

Determinaron que la planta es excelente remedio para varias enfermedades.

|
El resultado del estudio fue garantizar su aportación nutricional en vitaminas, fibra y minerales. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias/México
Las plantas mexicanas tienen secretos que no han sido descubiertos, aunque un grupo de científicos de la Facultad de Medicina de la UNAM, dieron a conocer que los quelites, una planta tradicional mexicana, resulta una excelente opción para remediar varias enfermedades, una de ellas la gastritis.

La gastritis es una enfermedad que se provoca por la inflamación de la mucosa gástrica, que proviene en muchos casos con la bacteria conocida como Helicobacter pylori, entre otros males propios de esta.

En el proyecto multidisciplinario de la Facultad de Medicina, se realizaron estudios con quelites y concluyeron que esta incide contra esa bacteria.

La palabra quelite viene del vocablo náhuatl 'quilitl' que significa verdura o planta tierna comestible.

Cerca de 500 especies

En nuestro territorio hay cerca de 500 especies de quelites. Los investigadores de la UNAM trabajaron en tres especies particulares: alache, del Estado de México; chepil, de la región de Oaxaca; y chaya, de la Península de Yucatán.

El resultado de este estudio fue garantizar su aportación nutricional en vitaminas, fibra y minerales, además, de inhibir al Helicobacter pylori, siendo más eficiente que los antibióticos comerciales, explicó Irma Romero Álvarez, especialista al frente del estudio.

"Queríamos determinar si además de su valor nutricional, los quelites podían tener alguna propiedad en el control de enfermedades, para darle un valor agregado y favorecer su consumo", dijo Romero.

Esta bacteria es común entre la población, por lo que esta alternativa resulta positiva para dar alternativas menos tóxicas y más accesibles a la población.

El descubrimiento busca realizar pruebas con individuos para verificar su aplicación en personas con esta enfermedad.

Lo más leído

skeleton





skeleton