|
Los lugares serán abiertos a las 5 de la mañana. (Archivo/Sipse)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Patricia Itzá/MÉRIDA
Por primera vez las zonas arqueológicas de Chichén Itzá y Dzibilchaltún abrirán tres días consecutivos, desde este sábado 21 y hasta el 23 de septiembre, para que turistas y locales puedan apreciar el equinoccio de otoño, el cual no están presenciado como el de primavera, que se hace en el mes de marzo.

 El  director del Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos del Estado de Yucatán (Cultur), Mauricio Díaz Montalvo, señaló que esta medida es el precedente para que esos sitios sean abiertos dos veces al año y no sólo una vez.

“Estamos preparados para el equinoccio de otoño principalmente en las zonas de Dzibilchaltún y Chichén Itzá; es por ello que se implementará un operativo pequeño, pues esperamos la llegada de personas procedentes de todas partes del país y del mundo debido a que se proyectará en los días que se realiza la Cumbre de la Paz”, precisó.

Los lugares serán abiertos a las 5 de la mañana, esto porque  el espectáculo de luz se aprecia desde las primeras horas del día, por lo que sólo por estos tres días se abrirán las puertas de las zonas desde temprano.

Las autoridades consideran que el domingo 22 será el día en el que se reciba más gente, ya que es cuando no se cobra la entrada a los residentes del Estado a dichos lugares, por lo que esperan tener buena afluencia.

“Desde hace muchos años no se abrían varios días las zonas arqueológicas, esto se hace con el fin de que la gente visualice los espectáculos de luz y sombra”, explicó Díaz Montalvo.

Lo  que comentó es que las expectativas se han centrado siempre en marzo debido a que es el mes en que se acostumbra ver el equinoccio, pero esperan que al abrir en septiembre, la gente se acostumbre “y si no pudo observar el fenómeno astrológico a principio de año lo haga al final”.

 

 

 

Lo más leído

skeleton





skeleton