|
Hay moho en algunos de los edificios como El Castillo, lo cual se tiene que retirar. (Foto: contexto Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Nalleli Calderón/MÉRIDA
Un grupo de 30 personas, liderado por expertos en el proceso de restauración de piezas en el interior y exterior de Chichén Itzá, le devuelve su esplendor al sitio arqueológico.

Ellos  trabajan en la conservación del color que existe en algunas columnas, recuperan la nitidez de los grabados en piedra, e incluso subsanan deficiencias en las uniones de las piedras y columnas con el apoyo de nanotecnología.

La zona arqueológica más conocida e importante de Yucatán, Chichén Itzá, es atendida por arqueólogos, restauradores y albañiles.

En este momento, el equipo realiza un trabajo de limpieza de cada centímetro de los glifos del juego de pelota, bajo la supervisión de la restauradora Claudia Ocampo Flores.

Ahora ya van por la segunda parte de esa estructura, en la que se narra la historia e importancia de esta área.

Por sus parte, la arqueóloga perito Claudia García Solís, explicó a Novedades Yucatán, la importancia del trabajo que comenzaron hace varios meses y les llevará varios meses más.

Indicó que incluso tienen bajo su responsabilidad la conservación de seis columnas, que se encuentran en la sub estructura conocida como Los Guerreros, es decir, están abajo del lugar que actualmente se conoce.

Esta es la muestra más evidente de que Chichén Itzá tenía color y que se utilizaba los pigmentos para resaltar los puntos importantes de su historia.

Sal

Aseveró que se trata de restaurar los daños que ocasiona la sal que emana del cemento, material que por muchos años fue utilizado en los trabajos de restauración y que hace poco se llegó a la conclusión de que causa más daño que beneficio.

Además, hay que retirar el moho y la suciedad de buena parte de los glifos y edificios, y también de conservar el poco color que queda en unas columnas que están en una estructura subterránea, que se ubica bajo el templo de Los Guerreros, el cual está a un costado del conocido como el Las mil columnas.

Lo más leído

skeleton





skeleton