Se puede contraer dengue y Chikungunya al mismo tiempo
Es importante no automedicarse porque hay riesgo de que en algún momento el mal pueda complicarse.
Coral Díaz/Milenio Novedades
MERIDA, Yucatán.- El dengue y Chikungunya se pueden dar al mismo tiempo en una persona y en estos casos aunque el Chikungunya tiene una baja mortalidad se puede complicar el caso, indicó la Subdirectora de salud pública de la Secretaría de Salud del Estado (SSE), Mirza Tec Kumul.
Hasta el momento de los seis casos de Chikungunya que se han detectado en la entidad, ninguno ha sido en estas circunstancias donde el cuadro se cruce con el dengue.
Puntualizó que si bien es un año con 60 % menos de casos de dengue y es importante recomendarle a la población que acuda al médico ante cualquier síntoma de dolor articular y fiebre, “porque incluso dengue puede dar al mismo tiempo que Chikungunya”, apuntó.
Por tanto, la funcionaria dijo que es importante no automedicarse porque hay riesgo de que en algún momento pueda complicarse. “Hay que tomar en cuenta que el Chikungunya aunque es menos mortal que el dengue, hay una incidencia baja de defunciones y de casos graves bajo, pero la situación con dengue que en su tipo hemorrágico puede llegar a ser mortal, de enmascararse los dos puede haber alguna complicación”, refirió.
Cabe mencionar que al llegar el paciente al hospital con síntomas de dengue o Chikungunya, se hace la prueba de ambas enfermedades, tanto a todos los casos negativos de dengue se les toma un muestreo para Chikungunya y a los que resultan positivos a dengue también.
Tec Kumul mencionó que actualmente las estrategias contra estas enfermedades que transmite el vector Aedes aegypti, están enfocadas a 22 municipios, porque son los que están en riesgo para dengue y Chikungunya aunque no tengan casos en este momento, no quiere decir que mañana o pasado mañana ya tengan.
“Así como dijimos que era un hecho que llegaría ya a Yucatán, es un hecho que va a llegar a la mayoría de esos municipios, porque tienen todas las condiciones, que sea una población urbana, con una densidad de población importante, que tenga mucho movimiento poblacional, incluso delimitamos algunas zonas turísticas como áreas de riesgo, que tengan el antecedente de haber tenido muchos casos de dengue históricamente”, apuntó.