Chile habanero ya cuenta con fiscal para la denominación de origen

Informa la Secretaría de Economía a productores locales que ya se cuenta con un ente verificador de la calidad del fruto.

|
"Es una excelente noticia que nos da la Secretaría de Economía, vamos a tener, por llamar así, un ‘fiscal’, que verificará que se cumpla con la Norma Oficial 189 y podamos vender el producto donde nos lo están pidiendo”
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Mérida. Yuc.- El chile habanero se encuentra cerca de entrar a cualquier mercado internacional, especialmente el asiático y europeo, al poder aspirar a la denominación de origen.

Freddy Ríos Urcelay, presidente del Sistema Producto Chile Habanero, confirmó que recibieron un comunicado de la Dirección General de Normas, de la Secretaría de Economía, cuyo titular, Alberto Ulises Esteban Marina, les informa que ya se tiene un ente verificador que pueda detonar la verificación de origen.

“Esta es una excelente noticia que nos da la Secretaría de Economía, pues vamos a tener, por llamar así, un ‘fiscal’ que verificará que se cumpla con la Norma Oficial Mexicana 189 y podamos vender nuestro producto donde nos lo están pidiendo, que es en los cinco continentes”, enfatizó.

En ese sentido, reiteró que al tener un fiscal que pueda validar que cumplen con la norma obtienen no sólo la denominación de origen, sino también toda una serie de sellos y certificaciones.

“Aquí entra también México Calidad Suprema, Global Gab, que garantiza la buena calidad de un producto y por ello se podrá obtener un mejor precio en los mercados”, agregó.

Mencionó que hay bastante interés de muchos productores en la denominación de origen, por ello van a sostener una reunión la próxima semana en ANCE para empezar a normar criterios, desde lo que es la semilla certificada pasando por toda la transitividad que requiere para cumplirle a la norma”, manifestó.

Si no se tiene una certificación te van a pagar menos de lo que cuesta producir, es decir, vas a quebrar, en cambio con un sello como el de la Denominación de Origen vamos a tener mejores oportunidades”

“Llevábamos cinco años solicitando tener un verificador y ahora al haber un ente valuador de la conformidad, quienes se interesen en obtener la denominación de origen y la cumplan se les abrirá otras puertas como mercados europeos, asiáticos, o en Canadá”, dijo.

Ríos Urcelay enfatizó que cumpliendo con la norma podrán aumentar la producción con la garantía de que se tendrá ganancias, no como sucede ahora que están limitados al mercado local.

“Nos hablan diciendo que hay otros estados que están produciendo más chile habanero que nosotros, pero aquí no se tiene que tener en cuenta quien produce más, sino el que hace negocio. De nada sirve que tengan 30 hectáreas, de las cuales 20 ya está produciendo, si después voy a terminar de sacar mi huacal en la carretera donde el coyote vendrá a rematar mi producto.

El entrevistado insistió en que hace falta pulir algunos detalles y no caer en problemas como en el pasado, por lo que será necesario impulsar al sector rural primario.

Actualmente la producción está dirigida prácticamente para el mercado local, por lo que con 200 hectáreas que se siembren en Yucatán, se va encontrar chile habanero por todos lados y mal pagado.

“Si no se tiene una certificación te van a pagar menos de lo que cuesta producir, es decir, vas a quebrar, en cambio con un sello como el de la Denominación de Origen vamos a tener mejores oportunidades. El asiático es uno de los que más nos interesa”, añadió.

Lo más leído

skeleton





skeleton