|
El incremento del precio del chile habanero se debe a que las altas temperaturas están afectando a los agricultores. (Archivo/Sipse)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Guadalupe Adrián/MÉRIDA
El precio del chile habanero tuvo un incremento de hasta del 100 por ciento, ya que de tener un costo de entre 40 o 50 pesos por kilo ahora está en 100 y hasta 120 pesos por kilo.

Los locatarios de los dos principales mercados de Mérida, el "Lucas de Gálvez" y "San Benito" están preocupados porque no tiene tanta demanda, por lo que el producto se queda y tienen que tirarlo o a final de cuentas rematarlo para que su pérdida sea menor.

Algunos vendedores entrevistados en el "Lucas de Gálvez" manifestaron que el incremento en el precio se debe a que las altas temperaturas están afectando a los agricultores.

En un recorrido por los mercados se pudo conocer que otras frutas como la naranja, el limón y la guanábana, subieron de precio y ante esto, los compradores coinciden con los locatarios, sobre que la ola de calor que se siente en el Estado, afecta la agricultura.

 

Actualmente en los mercados hay productos económicos como el kilo de tomate en 11 pesos y la cebolla en 20 pesos. (Novedades Yucatán)

 

Actualmente se puede encontrar montones de tres chiles grandes a 5 pesos, siete piezas en 10 pesos, pero si quieres algo más económico platos con 10 chiles, pero pequeños y ya demasiado maduros a 5 pesos, así como bolsas de 10 pesos con chiles chicos y maduros para hacer salsa.

Pero también hay productos económicos como el kilo de tomate en 11 pesos, la cebolla en 20 pesos y el mamey, que puede encontrarse a 2 por 10 pesos o 3 por 15 pesos.

Producción

Hay que recordar que se destina 500 hectáreas a la producción de chile habanero, pero en la práctica sólo se produce 200 hectáreas de manera efectiva. La demanda internacional representa la cosecha de unas mil 500 hectáreas.

En Yucatán hay cerca de mil 700 productores de chile y aproximadamente mil 532 están agrupados en el Consejo Estatal de Productores de Chile (Ceproch).

Aunque este producto se siembra en estados como Sonora, Tabasco, Baja California Sur y San Luis Potosí, son las entidades de la Península de Yucatán (Quintana Roo, Campeche y Yucatán) las que poseen la Denominación de Origen desde 2010, la cual certifica su autenticidad, de acuerdo con el Fideicomiso de Riesgo Compartido.

 

 

Lo más leído

skeleton





skeleton