|
El auge ganadero en Yucatán tiene como uno de sus exponentes este platillo. (Foto: redes sociales)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Novedades Yucatán/MÉRIDA
Con la "heladez" que se ha sentido en los últimos días, los caldos calientes son un buen remedio para templar la temperatura y en Yucatán existe un platillo ideal para "mejorar las defensas" conocido como chocolomo.

Se trata de un platillo muy tradicional en la entidad cuyo nombre viene de la palabra híbrida maya-castellana: choco (de chakaw), caliente, y lomo (trozo de carne).

El auge ganadero en Yucatán tiene como uno de sus exponentes este platillo, que se realiza con el lomo de la res, ya sea la recién sacrificada en la plaza de toros (chocolomo festivo) o con la carne adquirida en el mercado.

Ingredientes

Para preparar el chocolomo requerimos lomo de res, vísceras (hígado, corazón, riñones y lengua) y hueso.

Verduras como calabaza, tomate, rábanos, cebolla, ajos y chiles. También, naranja agria, pimienta, clavo,  orégano, comino, cilantro y hierbabuena.

Preparación

Mientras se corta la carne, se pone a calentar un tanto de agua.

Cuando el agua este hirviendo se pone la carne, los recados y los huesos, procurando que todo esté bien lavado y en su punto de sal.

Las cebollas y los ajos se asan, se añaden al caldo, y se agrega la calabaza, la pimienta, orégano, comino, cilantro y hierbabuena.

Dejamos hirviendo este caldo lo suficiente, probando su punto de sal.

Luego, se prepara un salpicón para acompañar, picando muy menuditos rábanos, cilantro, cebolla y añadiéndole el jugo de las naranjas agrias con sal. Acomoda el salpicón en un traste hondo.

También, se puede preparar un chiltomate como acompañamiento. Para ello los tomates se asan al carbón, se pelan y se prepara el chiltomate tamaleando los tomates con un chile habanero asado.

Al final se sirve toda la carne en un platón y el caldo bien calientito, con sus tostadas. El salpicón y el chiltomate se pone a la mesa para que la persona le agregue a su caldo al gusto.

Lo más leído

skeleton





skeleton