Chuburná Puerto impide pesca a foráneos

Argumentan que no los dejan entrar porque pueden propagar el virus

|
Consideran en Chuburná Puerto que con la llegada de otras personas se disparen los contagios de coronavirus. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

PROGRESO, Yucatán.- Churburná pretende cerrar sus puertas a los pescadores de otras comunidades en este arranque de la temporada de captura de pulpo, con el argumento de evitar mayor propagación del coronavirus en la localidad.

Luego de diversas pláticas con autoridades municipales, pescadores del refugio pesquero, cooperativas y pescadores libres de la comisaría de Chuburná Puerto señalaron la intención de evitar el ingreso a hombres de mar de comunidades cercanas, a fin de cerrar la posibilidad de que ingresen a la comisaría nuevos casos de Covid-19.

Ante esto, de manera oficial la Dirección de Pesca y Desarrollo Agropecuario hizo un llamado a permisionarios de Chuburná a suspender la entrada e incorporación de pescadores foráneos a esta actividad.

El titular de la dependencia, Roger Gómez Ortegón, explicó que esta iniciativa fue el resultado de una reunión que sostuvieron el pasado martes 22 de julio pescadores y vecinos de dicha comisaría con autoridades locales de este rubro, a la que acudieron el regidor de Transporte, Agua Potable y Alcantarillado y Pesca, Mauricio José Pardio Cortez; el comisario municipal, Gaudencio Damián Cab Ek, así como el presidente del Comité Náutico de esta comisaría costera puerto, Amado Ek Lizama, para explicar los motivos de dicha petición.

De esta manera, la comisaría de Chuburná, de acuerdo con la autoridad municipal, cierra sus puertas a todo pescador foráneo durante esta temporada de captura del molusco, debido a que es durante esta temporada en que se registra un mayor ingreso de pescadores de comunidades cercanas, situación que, según los vecinos y hombres de mar de esta comunidad, podrían representar un riesgo para la salud de la población local.

La flota pesquera de Chuburná se dedicó a la captura de escama, pero una buena cantidad de permisionarios alistaron con tiempo los mecanismos, artes de pesca y demás insumos para salir en búsqueda del octópodo, que a diferencia de otros años figura como un producto incierto.

Lo más leído

skeleton





skeleton