Ciberbullying y fraude, lo que más denuncian jóvenes

Se informó que en Yucatán hay un promedio de 10 reportes al mes de delitos informáticos.

|
Los jóvenes son muchas veces víctimas de fraudes cibernéticos. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Ciberbullying y fraude son los principales delitos informáticos que denuncian los jóvenes de Yucatán, con un promedio de 10 reportes al mes, esto resultado de las charlas informativas que la Unidad Especializada en Delitos Cometidos en Medios Electrónicos y Cibernéticos ofrece a las escuelas secundarias, preparatorias y universidades.

El año pasado abarcaron 28 instituciones y en lo que va de 2015 ya impartieron conferencias en 10 planteles. 

De acuerdo con Pedro Rodríguez, titular de este departamento de la Fiscalía General del Estado, en las pláticas que programan de 45 minutos, siempre amplían media hora más la sesión por las preguntas de los jóvenes, quienes aprovechan la visita para despejar dudas y reportar los delitos de los que son víctimas.

Destacó que entre los estudiantes de secundaria los problemas principales son el ciberbullying en primer lugar, seguido de acoso y grooming (consiste en que un adulto se gane la amistad de un menor con el fin de abusar de él). 

Figuran casos de “compañeros” que con el afán de desprestigiar a alguien que les molesta, crean perfiles falsos y publican en su nombre, vejaciones y obscenidades. 

Por su parte, los alumnos de preparatoria, se identifican con víctimas de fraude, al comprar en sitios inseguros o mediante páginas en redes sociales que prometen ofertas que no cumplen, de esta manera pierden dinero a manos de expertos del engaño que generalmente operan desde estados del norte del país y en otros países.

Señaló que para una mejor difusión de los contenidos, dividen las charlas para dos tipos de audiencia, en uno los estudiantes de secundaria y en el otro, estudiantes de preparatoria y universidad, ya que los intereses son diferentes.

Las conferencias se pueden solicitar a través de un oficio dirigido a la Fiscalía General del Estado, indicando el interés y los grados escolares de los grupos, con el fin de definir el tipo de plática que recibirán.

De igual forma se pueden pedir espacios informativos para padres de familias, con el fin de ponerlos en la misma sintonía que sus hijos sobre las ventajas y situaciones de riesgo en los que pueden ponerse los usuarios de cualquier edad.

Lo más leído

skeleton





skeleton