19 de Octubre de 2019

Mérida

Falta de seguridad y el tráfico, 'enemigos' de los ciclistas meridanos

Otra de las dificultades que atraviesan los ciclistas es la falta de infraestructura vial.

Los ciclistas en Mérida tienen diferentes problemáticas. (Foto: Novedades Yucatán)
Los ciclistas en Mérida tienen diferentes problemáticas. (Foto: Novedades Yucatán)
Compartir en Facebook Falta de seguridad y el tráfico, 'enemigos' de los ciclistas meridanosCompartir en Twiiter Falta de seguridad y el tráfico, 'enemigos' de los ciclistas meridanos

Patricia Itzá/MÉRIDA

Como parte de la conformación de Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable, que realiza el Ayuntamiento de Mérida a través del Instituto Municipal de Planeación de Mérida, se realizó un estudio para conocer el perfil de los ciclistas de la ciudad, que arrojó que los principales “enemigos” de éstos son la falta de seguridad vial y el tráfico.

Lo anterior lo dio a conocer la líder de proyectos de Política Pública, Clara Vadillo Quesada, perteneciente al Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP), una de las dos organizaciones internacionales que ayudó a la autoridad municipal a realizar ese estudio, el cual también señala que otra de las dificultades que atraviesan los ciclistas es la falta de infraestructura vial.

Más allá de las elevadas temperaturas que predominan en la entidad estos son los principales obstáculos para no utilizar la bicicleta. Este muestreo se llevó a cabo para justificar acciones para fomentar el uso de la bicicleta con base en la equidad social.

Durante la encuesta se les preguntó a los entrevistados sus ingresos mensuales, lo que dio como resultado que estos perciben al mes alrededor de cinco mil pesos.

“Si entendemos que las personas que se están movilizando de esta manera son vulnerables no solo física si no económicamente, entonces tendrán las autoridades que garantizar un traslado de manera segura como una medida de equidad social”, precisó.

La especialista en el tema señaló que este estudio se ideó para conocer las dificultades, incentivos, el género que maneja más bicicleta y cuánto ganan, entre otros tópicos.

La importancia radica en que es la primera vez que se realiza un estudio de este tipo debido a que por lo general “solo se realizan conteos, pero nunca le preguntan algún perfil”.

El segundo estudio que se realizó es el Ranking Ciclociudades, con el cual se mide el fomento del uso de la bicicleta, el cual arrojó que a Mérida aún le falta trabajar en la capacidad institucional, es decir, que no existe un departamento o lugar destinado para coordinar todas las estrategias para que se incentive el uso de la bicicleta, de igual manera, no hay un financiamiento adecuado para ello ni infraestructura ciclista y de seguridad.

“Muchos piensan que porque Mérida tiene un clima caluroso no vale la pena el uso de la bicicleta, pero esto aparece en el cuarto lugar en la lista de obstáculo y el 70% de las personas aseguraron que es la falta de seguridad vial el principal”, explicó.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name