Ciclo escolar ayudará a la reactivación económica local
Se espera una derrama económica de 940 millones de pesos, según Iván Rodríguez, presidente de la Canacome.
Pese a los ajustes inflacionarios y el incremento de casos Covid-19, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canacome) informó que por regreso a clases el comercio organizado estima obtener una derrama por 940 millones pesos, cifra similar a la obtenido en 2019.
El presidente de la Canacome, Iván Rodríguez Gasque, apuntó que los comercios más beneficiados en este retorno presencial a las aulas, luego de dos años de pandemia, serán las papelerías, librerías, zapaterías y tiendas de uniformes y electrónica.
Destacó que el inicio del ciclo escolar 2022-2023, programado para el 29 de agosto próximo, ayudará con la reactivación de la economía local, pues también se le suma la derrama por vacaciones de verano que pudieran ascender a más de 3 mil 600 millones de pesos.
Sobre el gasto promedio que cada padre de familia realizará por el regreso a clases, el líder empresarial explicó que en promedio se calcula sea entre mil 800 y 3 mil pesos, dependiendo del nivel de estudios de sus hijos.
Negocios de Yucatán esperan el regreso a clases
Rodríguez Gasque abundó que en el caso de los estudiantes de nivel superior, escuelas preparatorias y universidades, el desembolso es mayor, porque incluye equipo especial que requieren algunas carreras profesionales, además de computadoras y tabletas electrónicas, que ya son de uso generalizado.
En el Estado, apuntó, hay un padrón de más de 500 mil alumnos, y las compras que harán los padres de familia reactivará la actividad comercial de los establecimientos de
Mérida y las principales ciudades de la entidad, lo cual será un respiro ante un año considerado difícil por muchos factores económicos nacionales e internacionales.
Indicó que la reactivación en los negocios con productos relacionados para el nuevo ciclo escolar comenzará a notarse a principios de agosto, debido a que las familias se programaron para ir adquiriendo los útiles y uniformes de sus hijos conforme a sus ingresos y posibilidades.