Ciclovías de Mérida, avance seguro hacia la salud y el medio ambiente

La propuesta busca impulsar una movilidad urbana segura y sustentable en estas zonas, al tiempo de reducir los riesgos de contagio de coronavirus

|
En Yucatán, muchas personas utilizan la bicicleta para transportarse a puntos cercanos. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- Con una inversión de 111 millones de pesos que fomentará 280 empleos directos y 700 indirectos, el Gobierno de Yucatán en coordinación con el Ayuntamiento de Mérida, construirá a través del Plan de Infraestructura de Ciclovías, 71.7 km de estas vías, en la zona metropolitana de Mérida.

La propuesta busca impulsar una movilidad urbana segura y sustentable en estas zonas, al tiempo de reducir los riesgos de contagio del nuevo coronavirus, proteger la salud de los yucatecos y reactivar la economía, al permitir el traslado en distancias cortas, en menor tiempo sin contaminar el medio ambiente y, a la par, desarrollar un estilo de vida saludable.

El proyecto, que presentó el pasado 19 de octubre el gobernador Mauricio Vila Dosal, en el Centro Internacional de Congresos (CIC), se basa en estándares internacionales; esta infraestructura permitirá tener una red articulada de 130 kilómetros.

El plan está enfocado en reducir el riesgo de contagio de coronavirus, pero también en desarrollar alternativas de transporte amigables con el medio ambiente, ahorro en la economía familiar y estilo de vida saludable al practicar ejercicio, al tiempo de genera más plazas laborales y mayores oportunidades para el autoempleo.

Además, integra dos elementos estratégicos a nivel metropolitano: articular la infraestructura ciclista y lograr la integración de corredores estructurantes de movilidad. Con ello, se busca solucionar de forma integral y pertinente la necesidad de crear una red ciclista que permita usar distintos medios de movilidad y mejore la accesibilidad universal, poniendo como prioridad al peatón como usuario más vulnerable de la calle, y poner en segundo plano al automóvil particular.

En su mensaje, Vila Dosal aseguró que nunca se ha hecho tanta infraestructura de ciclovías en un solo año como con este plan, que ha sido diseñado para atender uno de los grandes retos que trajo esta pandemia: reducir los riesgos de contagio en la movilidad social, pero al mismo tiempo que ciudadanos y Gobierno trabajen en intervenciones integrales y articuladas que pongan por delante la salud y la seguridad de las personas; se trata de una infraestructura a largo plazo porque, si bien resolverá una necesidad en estos momentos, transformará la movilidad en la zona, así que los gobiernos deberán invertir más.

“Se trata de un plan integrador en el que estamos apostándole también a la intermodalidad en el transporte, fomentando una movilidad diversa, como, por ejemplo, el uso combinado de la bicicleta, el transporte público y los desplazamientos a pie. Con él se sentarán las bases de un Yucatán que le apuesta a una movilidad sustentable”, afirmó Vila Dosal.

Indicó que en 2018, la Sedatu ubicó a Yucatán como uno de los estados con menor gasto público federal enfocado en infraestructura ciclista, ocupando la posición 19 a nivel nacional; y hoy, con esta nueva inversión, se pretende cambiar este panorama y que el estado ocupe los primeros lugares de México.

Lo más leído

skeleton





skeleton