UNAM pretende nuevos estudios en zona del cráter de Chicxulub

Tras las labores multinacionales emprendidas con apoyo del buque/plataforma Myrtle en 2016

|
La “Expedición 364 Cráter de Chicxulub” se realizó entre abril y mayo de 2016 a bordo del buque/plataforma Myrtle, localizado a 30 kilómetros de la costa de Sisal.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Oscar Chan/Redacción
Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) analizan la posibilidad de efectuar una segunda perforación en la zona, donde se ubica el cráter de Chicxulub con el objetivo de obtener más información sobre el meteorito que cayó hace 65 millones de años y que extinguió a cerca del 70 por ciento de los seres vivos en la Tierra.

Al respecto, Jaime Urrutia Fucuguachi, investigador del Instituto de Geofísica de la UNAM, confirmó que existe una amplia posibilidad de realizar una segunda expedición, aunque por el momento se desconoce cuándo se realizaría, toda vez que aún no concluyen los análisis de las primeras excavaciones efectuadas entre abril y mayo del 2016.

En el 2016 Urrutia Fucuguachi comandó el equipo de investigadores nacionales y extranjeros que participó en la llamada “Expedición 364 Cráter de Chicxulub” que se realizó entre abril y mayo de a bordo del buque/plataforma Myrtle, localizado a 30 kilómetros de la costa de Sisal, en la Península de Yucatán.

Durante la expedición la perforación alcanzó mil 335 metros por debajo del fondo marino y se recolectaron 303 muestras en los núcleos recuperados del Cráter.

De acuerdo a los resultados de esta primera expedición se pudo concluir que el impacto fue hace 65 millones de años y empujó rocas que en ese entonces estaban a 10 kilómetros bajo la superficie.

Lo más leído

skeleton





skeleton