Científicos de Yucatán diseñan materiales contra la contaminación del agua
Especialistas del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) trabajan en nuevos componentes capaces de eliminar y degradar productos como sales, colorantes y materia orgánica del manto freático.
Ante el grave problema de contaminación que ocasionan los pesticidas y medicamentos al manto freático del Estado, especialistas del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) trabajan para generar nuevos materiales capaces de eliminar y degradar dichos productos.
El doctor Ángel de Jesús Montes Luna, investigador de la Unidad de Materiales del CICY, destacó que uno de los grandes retos para el tratamiento del agua es la eliminación de sales, colorantes y materia orgánica.
“Sin embargo, existe otro tipo de contaminantes como pesticidas (herbicidas, insecticidas, etcétera) y antibióticos residuales que son más difíciles de eliminar para obtener agua limpia”, apuntó.
Indicó que los materiales en los que se trabaja van de escala micrométrica a nanométrica, son porosos y se emplearán en el desarrollo de membranas compuestas con potencial aplicación en la eliminación de los contaminantes mencionados del agua.
Mejorar los procesos
El doctor en Tecnología de Polímeros por el Centro de Investigación en Química Aplicada, explicó que estos materiales se producen en los laboratorios del CICY y se denominan MOFs, por sus siglas en inglés (Metal Organic Frameworks). Son partículas organometálicas, es decir, conformadas por un centro metálico de cobre, zinc o zirconio (elemento metálico) y de ligantes orgánicos.
“Los MOFs tienen propiedades fotocatalíticas, las cuales permiten eliminar contaminantes difíciles, con un medio de acción de degradación de los antibióticos y pesticidas residuales, que son desechos provenientes de la actividad ganadera y de la agricultura, respectivamente”, señaló Montes Luna.
El investigador del CICY añadió que esta propuesta busca mejorar las propiedades de los plásticos o membranas existentes y que esta tecnología, es muy oportuna para atender problemas como la contaminación del agua de la región.
“Por las características del suelo kárstico, el acuífero de la Península de Yucatán se contamina muy fácilmente, por lo que esta tecnología sería una alternativa para el tratamiento de agua de descarga y disminuir la contaminación del acuífero”, aseguró el egresado de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Coahuila.
Por último, Montes Luna dijo que estos materiales ya se han elaborado a nivel laboratorio y, actualmente, en el CICY se trabaja en la fase de síntesis (estudio profundo) de los mismos, en membranas para la eliminación de colorantes del agua.