|
(fotografía: Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Tras la realización de estudios preliminares por parte de científicos del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), se dio a conocer que se han observado en pozos y cenotes de la Península entre 1 a 250 partículas de microplásticos (MPs) por litro de agua, lo cual genera preocupación debido a las repercusiones que esto genera en la alimentación de seres vivos que habitan ecosistemas acuáticos. Además, por supuesto, de las consecuencias a la salud humana debido a su ingesta.

(Fotografía: Novedades Yucatán)

 

El Dr. Gilberto Acosta González adscrito a la Unidad de Ciencias del Agua, explicó que ya se realizan estudios para conocer la cantidad y presencia de microplásticos en especies marinas asociadas a los arrecifes de coral. De igual manera, se analiza la situación en el agua subterránea de Yucatán.

Finalmente, dijo que existen algunos estudios sobre este tema donde se ha encontrado partículas de plásticos en organismos vivos, incluso en los pulmones, el colón y la sangre de seres humanos, en este sentido, indicó que el objetivo es realizar más estudios orientados a conocer el efecto real de los MPs en la salud humana.

EFECTOS A LA SALUD

La Gaceta de la UNAM, en estudios recientes, informó sobre las consecuencias que puede tener la ingesta de los llamados MP´s, como lo son el depósito de partículas de hasta 5 milímetros en el hígado, tiroides y pulmón, produciendo tejidos inflamatorios.

(Fotografía: Novedades Yucatán)

 

“Sin embargo, se sabe que algunas partículas son excretadas por la vía fecal sin afectar algún sistema. Aquéllas de menos de 5 milímetros pueden depositarse en el hígado, tiroides y pulmón, produciendo tejidos inflamados".

Este artículo apunta que la investigadora Verena Kopatz, de la Universidad de Medicina de Viena, ha propuesto que en cuanto a enfermedades degenerativas, las nanomoléculas podrían aumentar el riesgo de trastornos neurológicos o, incluso, padecimientos neurodegenerativos, entre ellos el alzhéimer o el párkinson.

Lo más leído

skeleton





skeleton