Cientos de ternos engalanan el Lunes Regional del Carnaval
El ritmo de la jarana contagió a los miles de asistentes
MÉRIDA.- De distintas formas y estilizados, colores y tipos de telas, cientos de ternos, guayaberas y rebozos, engalanaron la velada del día más tradicional del Nuevo Carnaval de Mérida.
Desde temprana hora cientos de asistentes, chicos y grandes, arribaron a Ciudad Carnaval portando orgullosamente sus trajes regionales, para disfrutar de las actividades previas al derrotero.
El programa inició desde las 18:00 horas, con eventos continuos en el Pabellón de Historias e Historietas, Mundo Cosplay y Tierra de la Fiesta. “Déjame te cuento un Cuento” también ofreció funciones continuas para los más pequeños.
Los espectáculos “Latina, música del alma” y “Mowgli, el niño de la Selva: el musical”, en la zona de naves de exposición y en el Teatro del Pueblo, se sumaron a la amplia oferta cultural, artística y musical de las fiestas carnestolendas.
Por su parte en el escenario del Comité Permanente se presentó el Colectivo Peninsular de Academias de Danza-Danza Prehispánica, el show cómico “Xec de Reyes” y la Gran Vaquería.
En punto de las ocho de la noche, las comparsas iniciaron su trayecto por los pasillos de Ciudad Carnaval, poniendo a bailar al ritmo de jarana a los miles de asistentes que se congregaron en las instalaciones del recinto.
Al ritmo de diversas jaranas yucatecas con alpargatas sonaron los tacones de las decenas de comparsas que fueron ovacionadas por los miles asistentes, quienes no se quedaron sentados y se pararon a bailar mostrando algún paso de jarana que recordaban, al tiempo que levantaban los brazos y chasqueaban los dedos.
Algunas de las 12 comparsas que participaron ayer fueron Guerreros Mayas, Pasión Latina, Ritmo y Alegría, Raíces Mexicanas, comparsas del DIF Municipal, así como la tan esperada comparsa de “Jacarandoso I”, grupos folclóricos, consejos de participación ciudadana, entre otros.
Ataviado con su traje regional, el alcalde Renán Barrera Concha acompañado de su esposa, Diana Castillo Laviada, presidenta del DIF Municipal, encabezó la penúltima noche de la fiesta anual más grande de Mérida, que se posiciona entre el gusto de los ciudadanos locales y extranjeros, saludó a los artistas invitados Dorismar y Julián Gil.
Los soberanos del carnaval, Paola Novelo Bojórquez “Paola I” e Isaac Alonzo Puerto “Isaac I”, así como los reyes infantiles, juveniles, de la tercera edad y con discapacidad intelectual y, motriz, ofrecieron una noche llena de cultura, tradición y orgullo de las tradiciones, para propios y extraños.
Al término del recorrido, cientos de visitantes se congregaron en el escenario del Comité Permanente para disfrutar de la Gran Vaquería, en la que participaron diversos grupos jaraneros invitados de los consejos de participación de Sacalá, San Pablo Oriente, San Pedro Chimay y Dzununcán, así como los reyes del carnaval y sus comitivas.