Cierran cinco escuelas privadas en Yucatán, por complicada situación económica
Advierten de difícil situación financiera para colegios particulares.
Ante la complicada situación económica que atraviesan las escuelas privadas con el cobro de impuestos, el incremento salarial y la inflación, en lo que va del año, ya han cerrado al menos 5 colegios privados, para sumar un total de 105 desde la pandemia hasta ahora en Yucatán.
El presidente de la Asociación Mexicana de Escuelas Particulares de Yucatán A.C. (Amepac), Elías Dájer Fadel, advirtió que la situación financiera para las escuelas es complicada, por lo que anticipó que los planteles que cobran menos de 5 mil pesos la colegiatura, están en un riesgo de cerrar al concluir el actual ciclo escolar 2024-2025.
Indicó que el cobro de impuestos a nivel estatal y federal es un factor que complica aún más la situación financiera, lo que, junto con el incremento salarial que se ha tenido en el último sexenio, ha disparado los gastos operativos en los colegios, puesto que más del 80 por ciento de los ingresos se va para cubrir la nómina de los trabajadores.
“Pasamos por una complicada situación financiera, las escuelas que cobran menos de 6 mil o 5 mil pesos están en un riesgo de cierre, tan sólo este año ya llegamos cinco escuelas cerradas”, advirtió.
En entrevista con Novedades Yucatán, el presidente de la Amepac recordó que el año pasado cerraron 10 escuelas privadas, y durante la pandemia del Covid-19, fueron 90, por lo que, a la fecha, ya suman 105 colegios que han cerrado por situaciones financieras complicadas.
Compartió que con las autoridades estatales anteriores, la asociación logró llegar a un acuerdo durante la pandemia, pero indicó que con la nueva administración habrá que plantearles la situación crítica por la que atraviesan las escuelas, puesto que están a punto de cerrar.
“Necesitamos platicar con el Gobierno entrante para tomar decisiones, eso sin mencionar que la Nueva Escuela Mexicana (NEM) sigue dando resultados que no son favorables y que no están a la altura de lo que se espera, lo cual representa otro problema para la educación en nuestro Estado”, señaló.
Dájer Fadel recordó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) debió hacer una consulta desde hace tres años para ver la manera en la que se resuelve el problema de la educación, ya que las pruebas diagnósticas aplicadas han arrojado deficiencias graves en ciencias básicas.
Indicó que al menos 8 de cada 10 alumnos tienen deficiencia en español o matemáticas, por lo que resaltó la importancia de abordar esos aspectos con las autoridades educativas en Yucatán.
A pesar de este panorama, sostuvo que las escuelas particulares que están en operación lograrán concluir con las metas planteadas al inicio del curso escolar, así como reducir los niveles de rezago educativo que trajeron los estudiantes que estaba en escuelas públicas y se cambiaron a las privadas.
“Ya se ve una gran diferencia, sobre todo en los alumnos de educación preescolar, que ya en los últimos dos años han sido alumnos que sí han cursado presencialmente, y se ve una diferencia en cuanto al aprovechamiento que tenemos en lectoescritura, sobre todo ahora que van a entrar a la primaria”, finalizó.
También te puede interesar:
Suspender clases el próximo 1 de noviembre en todas las escuelas de Yucatán
Se alistan 50 escuelas para "dar guerra" en el 16 de septiembre