Anuncia Vila cierre obligatorio de negocios 'no indispensables' en Yucatán

El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, implementa nuevas medidas contra el covid-19.
|
Nuevas medidas tomadas por el gobernador Mauricio Vila. (Especial)
Nuevas medidas tomadas por el gobernador Mauricio Vila. (Especial)

MÉRIDA.- A partir de mañana 1 de abril, casi todos los comercios en Yucatán deberán permanecer cerrados hasta nuevo aviso, lo mismo que los centros comerciales a fin de evitar en la medida de lo posible la propagación del coronavirus Covid-19, de acuerdo con el mensaje que esta mañana dio el gobernador Mauricio Vila Dosal.

Explicó que de acuerdo con proyecciones realizadas por un comité de expertos y epidemiólogos, se prevé que en Yucatán, de seguir el mismo ritmo en el aumento de personas contagiadas por esta enfermedad, para el 27 de abril colapsarían los hospitales y clínicas que dan cuidados intensivos.

“Por eso es necesario que los yucatecos nos ayudemos y nos quedemos en casa para disminuir el ritmo actual de contagios, de no ser así, no habrá sitio ni hospital suficiente para atenderlos”, advirtió el gobernador.

Cierre de comercios en Yucatán 

Debido a ello, anunció tres puntos que empiezan a aplicarse a partir de mañana y hasta nuevo aviso.

Primero: Deberán permanecer cerrados todo tipo de comercios de todos los giros, excepto los siguientes: hospitales, clínicas, farmacias, supermercados, centrales de abasto, tiendas de abarrotes, industria de producción y distribución de alimentos, gasolineras y gaseras, bancos, tiendas de autoservicio, transporte público, empresas de paquetería y mensajería, laboratorios de análisis clínicos, servicios de seguridad privada, plataformas para entrega a domicilio de víveres y alimentos, medios de comunicación, fabricas de higiene e implementos médicos, compañías de seguros, así como minoristas de agua potable.

Todos los anteriores deberán incrementar medidas de prevención e higiene para garantizar la seguridad de trabajadores y clientes.

Además, todos los centros comerciales deben permanecer cerrados, excepto los accesos a farmacias, bancos y supermercados. Las personas que salgan a comprar alimentos y medicinas deberán hacerlo solos.

Segundo: Restaurantes y cafeterías sólo podrán ofrecer servicios a través de plataformas digitales en la modalidad de entrega a domicilio, en los mismos horarios autorizados.

Y tercero: La Secretaria de Seguridad Pública implementará un operativo para verificar en todo el estado el cumplimiento de estas disposiciones.

Agregó Vila Dosal que éste es un esfuerzo adicional, pero son medidas necesarias, previamente analizadas y urgentes de implementar para proteger la salud de todos los yucatecos.

Declaratoria de emergencia sanitaria 

Estas medidas se tomaron luego de que este lunes, sea declarada como Emergencia Sanitaria la epidemia generada por el COVID19 por parte de El Gobierno Federal.