|
El Día Mundial de la Diabetes se conmemora cada 14 de noviembre y este año tiene como lema “Protege a tu familia”. (Archivo/Sipse)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/MÉRIDA
En Yucatán, los índices de diabetes mellitus tipo II son de los más altos a nivel nacional con  un registro promedio de 5 mil casos nuevos por año.

Esta enfermedad se relaciona directamente con la obesidad, que también es alta en el Estado y puede generar complicaciones como la insuficiencia renal, si no se trata adecuadamente.

Cifras de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud indican que hasta el 2 de noviembre, se tiene el registro de 4 mil 715 casos nuevos, de los cuales mil 873 son en hombres y 2 mil 842 en mujeres. 

A seis semanas de que concluya el año y tomando en cuenta que por semana se detecta en promedio poco más de 100 casos nuevos, es probable que la cifra final supere el total de casos de 2018, que fueron 5 mil 800. En 2017, la cifra final fue de 5 mil 450 casos.

Cabe señalar que el Día Mundial de la Diabetes se conmemora cada 14 de noviembre y este año tiene como lema “Protege a tu familia”.

La nutricionista María Teresa Onetto, del Departamento Nutrición, Diabetes y Metabolismo de la Pontifica Universidad Católica, indicó en entrevista con Novedades Yucatán, que debido a los altos índices de esta enfermedad crónica, es muy importante aprender a reducir los niveles de azúcar en la dieta.

Dieta

“Lo ideal es que la dieta de las personas con diabetes, se base en los parámetros de la Alimentación Saludable. Esto significa tener horarios, comer en porciones, evitar grasas y azúcares, y comer alimentos altos en fibra", resaltó.

Recomendamos que tengan una dieta lo más natural posible, continuó, y que el consumo de alimentos procesados como galletas, snacks, jugos y bebidas embotelladas, se haga con moderación.

La nutricionista recomendó ciertos productos que contengan edulcorantes no calóricos, sin embargo, también dijo que no porque un alimento diga que es “light” o contenga estevia en vez de azúcar, significa que sea libre de carbohidratos.

“Por ejemplo, las galletas sin azúcar, efectivamente no contienen azúcar, pero contienen carbohidratos que suben los niveles de azúcar en la sangre. No todo lo light, significa de libre consumo. Tenemos que fijarnos idealmente que el producto esté endulzado con tagatosa, sucralosa o estevia”, explicó.

María Teresa Onetto agregó que los endulzantes no calóricos en la dieta de una persona con diabetes, aportan sabor dulce a alimentos y preparaciones, sin tener calorías ni subir la glicemia o niveles de glucosa en sangre.

Por último, mencionó que es clave para el control de la diabetes, mantener óptimos niveles de glucosa en sangre, disminuir el peso corporal y evitar al máximo azúcar, miel, jugos de frutas y mermeladas.

 

 

Lo más leído

skeleton





skeleton