|
Registros revelan que persiste la violencia contra las mujeres, ya sea en pareja, familiar, escolar, laboral y comunidad, indica el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Archivo/SIPSE).
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA.- Yucatán se ubica en el lugar 16 de las entidades federativas donde prevalece la violencia en contra de las mujeres de 15 años o más, de las cuales casi siete de cada 10 han sufrido algún tipo de agresión por cuestión de género.

La media nacional de este problema es del 54.46 por ciento y la entidad registra un 66.8 por ciento, de acuerdo con los datos más recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), ofrecidos a través del Sistema Integrado de Estadísticas sobre Violencia contra las Mujeres.

A propósito del Día internacional de la Mujer, que se celebra hoy, el Inegi reveló un estudio en el que se contemplan las situaciones de violencia en el entorno social en las que las mujeres se han visto inmersas desde 2006 a la fecha, y cómo estas agresiones aún persisten.

El reporte del Inegi señala que la entidad se encuentra en el top ten de lugares donde prevalece la violencia económica y patrimonial hacia las mujeres, con un 29.8 por ciento, es decir, ocho puntos arriba del promedio nacional.

Sobre las mujeres víctimas de violencia de pareja: solteras; unidas o casadas, y separadas, divorciadas o viudas, reportaron 59.4, 14.6 y 26.0 por ciento, respectivamente. Cifras que disminuyeron en comparación con 2011, cuando fue de 60.4, 15.3 y 24.3 por ciento.

En el reporte sobre la violencia familiar, Yucatán mantiene un registro a la par de la media nacional del 2.3 por ciento de las mujeres víctimas de agresiones físicas en su hogar o entorno social.

En el aspecto emocional, las yucatecas cuentan con un indicador de violencia del 7.2 por ciento, lo que las coloca en los 13 primeros lugares con mayor incidencia en este sentido.

Sobre la violencia dentro del entorno escolar, Yucatán se coloca en el sitio 13, con 92.1 por ciento de las féminas mayores de 15 años que sufrieron alguna agresión en este sector.

En el aspecto de agresiones ocurridas en el entorno laboral, Yucatán se coloca en el lugar 10, con un 44.6 por ciento. En el sentido comunitario, la entidad se mantiene en dicha posición con un 37.2 por ciento de la población víctima de este tipo de ataques.

En el aspecto de las defunciones por causas accidentales y violentadas ocurridas en la entidad, la cifra disminuyó en comparación con 2011, cuando se registraron 188 muertes, contra las 172 ocurridas durante 2016; sin embargo, durante el año pasado se registraron nueve feminicidios.

Lo más leído

skeleton





skeleton