Yucatán: Cada dos horas y media muere un yucateco por coronavirus

Se registra un promedio de 10 muertes al día en Yucatán, en nueve meses de pandemia.

|
La cifra de muertes en Yucatán está cerca de llegar a las dos mil 800 en nueve meses. (Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA.- A 9 meses de que se confirmara el primer caso de Covid-19 en Yucatán, se han detectado en la entidad (cerca de 25 mil casos) de este coronavirus, que también ha ocasionado casi 2 mil 800 muertos en este lapso.

Esto significa que en promedio por cada uno de los 276 días transcurridos desde el primer día que la pandemia tocó a Yucatán de manera oficial, luego de que en diciembre de 2019 comenzará en Wuhan, China, se han registrado 90 casos por día y 10 decesos.

Si esos 10 muertos, se dividen entre las 24 horas del d ía podemos mencionar que casi cada dos horas y media se registra una muerte por este virus en el Estado, una fuerte cifra. 

Cabe precisar que en cuanto a muertos, los primeros casos, fueron dos, se registraron el 3 de abril.

En Yucatán, el conteo oficial inició el día 23 de marzo se confirmó un caso exportado que no entraba en las estadísticas de Yucatán, ya que fue una mujer que regresaba de Canadá, ahí se hizo la prueba y aquí le dijeron que era positiva; ha sido la paciente que más tiempo ha estado hospitalizada (44 días), se le dio el alta el 7 de mayo.

Cabe destacar que un amplio número de muertes está relacionado con pacientes que presentan comorbilidades como hipertensión arterial, inmunodeficiencia, diabetes e incluso obesidad. 

Reporte de este domingo 13 de diciembre en Yucatán 

Ycatán está a punto de llegar a los 25 mil contagios de coronavirus, pues con los 57 nuevos casos reportados ayer por la Secretaría de Salud estatal, ya son 24 mil 980 personas que se han enfermado de Covid-19. Cabe señalar que este domingo se cumplieron nueve meses del primer caso detectado en la entidad, el cual fue importado; y de acuerdo con el semáforo epidemiológico, la entidad se encuentra en color naranja.

En el reporte de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) también se informó de siete personas fallecidas, con las que suman dos mil 787 en el Estado. Igualmente se mencionó que del total de casos que se han reportado, 21 mil 394 son personas ya recuperadas, que no tienen síntomas ni pueden contagiar, cifra que representa el 85 por ciento de los contagios totales.

De los casos activos, 650 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves. Además, 149 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de un mes a 99 años.

Gráfica de muertos en la pandemia. 

Lo más leído

skeleton





skeleton