Yucatecas duermen con su peor enemigo en casa

En el primer semestre de 2016 se presentaron mil 27 denuncias, 432 más que en el mismo periodo del año pasado.

|
El 30 por ciento de las yucatecas mayores de 15 años han sufrido cuando menos un episodio de violencia por parte de su última o actual pareja en el último año. (Archivo/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- En las últimas semanas han incrementado los casos de violencia familiar en el estado. De acuerdo con las cifras oficiales, tan sólo en los primeros seis meses de 2016 se presentaron mil 27 denuncias, 432 más que en el mismo periodo del año pasado.

El problema se complica porque 974 de las denuncias de este año (el 95 por ciento) las víctimas fueron yucatecas, y de acuerdo con el Instituto de la Mujer en Mérida, ellas se acercan a solicitar auxilio a las autoridades judiciales luego de vivir, en promedio, un ciclo de siete visitas previas en instancias de conciliación, hasta que denuncian de manera formal.

El Instituto de la Mujer en Mérida indica que cada mes atiende en promedio a 350 personas en situación de violencia intrafamiliar; de las 350 visitas mensuales, al menos 70 perdonan al agresor.

Como Milenio Novedades informó, en apenas una semana se han registrado cuatro casos en los que resultan lesionados de gravedad los integrantes del círculo familiar. El alcohol y los celos, entre otras causas, han sido los detonantes de la violencia.

Datos de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares realizada en 2011 por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) señalan que 28 de cada cien yucatecas mayores de 15 años ha sufrido uno o más incidentes de violencia por parte de su actual o última pareja en el último año, y cinco de cada diez ha sido agredida alguna vez durante su relación.

En seis de cada diez casos la violencia ha sido física o emocional, en cinco de cada diez casos ha sido económica, y en tres de cada diez, de tipo sexual.

“Hoy en día, la mujer se enfrenta a un enemigo que la mayoría de las veces se encuentra en su propio hogar, la violencia en sus diversas formas: psicológica, patrimonial, económica, física y sexual”, señaló el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán, José Enrique Goff Ailloud.

El ombudsman advirtió que la violencia familiar está presente en prácticamente todos los hogares y vigente en todos los estratos socioeconómicos.

De 350 casos de violencia contra la mujer 70 perdonan al agresor

Agregó que cuando alguien desea imponer su voluntad, dominarlo, decirle lo que tiene o no qué hacer, recurre, casi siempre, al uso de la violencia. 

De 100 mujeres 60
señalaron que sufrieron violencia psicológica: emocional, verbal, mental, gritos, ofensas, insultos, hacer sentir de menos, humillaciones, moralmente.

De 100 mujeres 59 
mujeres señalaron que han sufrido violencia física: golpes, jaloneos.

De 100 mujeres 5
padecieron de violencia económica: golpes por pedir el gasto.

Desde la niñez

Destacó que esas actitudes se observan desde niños que van contra la voluntad paterna hasta quienes para hacer obedecer al hijo usan su poder, su autoridad de manera negativa, con regaños, amenazas y hasta golpes en contra de quien se “rebela” ante la autoridad. 

Mencionó que los niños, sin que los padres lo tengan en cuenta, crecen contemplando el mundo a través de la violencia y la replican cuando son capaces de tomar decisiones propias y así siguen el círculo vicioso que afecta a todos los niveles sociales, pero que se refleja especialmente en el maltrato a la mujer.

Por su parte, Aurora Barrera Alcocer, psicóloga especializada en violencia familiar de los Servicios de Salud de Yucatán (SSY),  explicó los distintos tipos de agresiones que se ejercen, principalmente sobre las mujeres:

“La violencia económica se da cuando el esposo controla el gasto familiar y a partir del dinero viene este ejercicio del poder violentando a la mujer; la física es cuando hay agresiones al cuerpo como golpes y empujones; la psicológica es la que se ejerce a través de la mente con insultos, humillaciones, desvalorización de su trabajo, en resumen, de todo las actividades que la mujer realiza”, indicó.

La violencia sexual, señaló, se da en la relación de pareja, principalmente, cuando la mujer es obligada a sostener relaciones sexuales.

Barrera Alcocer agregó que es común que cuando la mujer vive una situación de violencia, ésta la traslade hacia sus hijos agrediéndolos físicamente o verbalmente y que también puede reaccionar de manera violenta en contra de su pareja. 

Lamentablemente en algunos casos, esta situación termina mal ya sea con lesiones o en el peor de los escenarios, con la muerte violenta de alguno de ellos o de ambos.

 

  • Advierten que los niños que viven situaciones de violencia familiar replican la situación cuando son mayores continuando con este ciclo, en el que la mayoría de las víctimas son mujeres.
  • Datos del Inegi revelan que el 30 por ciento de las yucatecas mayores de 15 años han sufrido cuando menos un episodio de violencia por parte de su última o actual pareja en el último año  y el 50 por ciento ha experimentado actos agresivos durante toda su relación.
  • La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que en el mundo al menos una quinta parte de las mujeres es objeto de violencia en alguna etapa de sus vidas.

Algunos mensajes textuales de mujeres que hablan sobre lo que significa la violencia:

"Que no respeten mis derechos como mujer, mamá, abuela y no tener el apoyo de nadie”                                               Mujer de 63 años

“Es obligarme a tener sexo si yo no lo deseo”
Mujer de 47 años 

“Denunciar todo tipo de abusos y no dejarse intimidar”
Mujer de 18 años 

Lo más leído

skeleton





skeleton