20 de Mayo de 2019

Tecnología y Salud

Anuncian cirugías gratuitas para problemas fetales en embarazadas de escasos recursos

Bebés en gestación serían operados de manera altruista por especialistas

El equipo de especialistas que trabaja en la clínica ubicada en el edificio Altabrisa Millenium. (Novedades Yucatán)
El equipo de especialistas que trabaja en la clínica ubicada en el edificio Altabrisa Millenium. (Novedades Yucatán)
Compartir en Facebook Anuncian cirugías gratuitas para problemas fetales en embarazadas de escasos recursosCompartir en Twiiter Anuncian cirugías gratuitas para problemas fetales en embarazadas de escasos recursos

José Salazar/MÉRIDA
A fin de ayudar a reducir las secuelas por casos de malformaciones congénitas sin resolver a tiempo, un grupo de especialistas en cirugía fetal avanzada se encuentra ofreciendo valoraciones y apoyo a embarazadas de escasos de recursos, a quienes se les detecte alguna anomalía en su bebé en gestación.

Las cirugías para corregir los defectos, que pueden llegar a tener un costo superior a los 400 mil pesos, se realizan sin costo a quienes califiquen como candidatas a las mismas.

El doctor Marcelo González Rodríguez explicó en entrevista con NOVEDADES YUCATÁN que el problema de salud más común de un bebé en formación son los defectos del tubo neural, como lo es la espina bífida (mielomeningocele) y ésta puede corregirse por medio de un procedimiento quirúrgico, que se realiza en el interior del útero de madre.

Indicó que desde la semana 13 del embarazo es posible sospechar de alguna anomalía y se va protocolizando el estudio para las semanas 17 y 18 para realizar la cirugía entre la semana 24 a 26.

El diagnóstico se confirma por medio de una resonancia magnética, que da como resultado el nivel de la lesión y si la paciente es candidata a cirugía.

“Si está embarazada y en sus ultrasonido alrededor del tercer o cuarto mes se sospecha un defecto, puede pedir una cita. Si la paciente es de escasos recursos, se le hace la valoración sin costo y se le sigue una línea de apoyo en la atención a partir del diagnóstico. Entre más temprano podamos tener el contacto, más le vamos a poder ayudar”, expresó.

En el caso de las cirugías para espina bífida, estas se realizan en Monterrey con el apoyo de los Hospitales Christus Muguerza y Universitario, así como de la Asociación de Ayuda a Niños en Estado Crítico A.B.P.

Otras cirugías

Otras cirugías para corregir defectos como son las hernias diafragmáticas, masas pulmonares y transfusión feto-feto en embarazos gemelares, las realizan en Mérida con el equipo de la clínica ubicada en el edificio Altabrisa Millenium.

“No hacemos esto por dinero porque no cobramos las cirugías fetales, es una forma de retribuir a la población la confianza que nos ha tenido desde 2016 que comenzamos a atender problemas fetales y creemos que los avances de la ciencia de esa magnitud no deberían cobrarse”, mencionó el doctor Marcelo González.

En las cirugías fetales intervienen ginecólogos, especialistas en medicina fetal, pediatras, neonoatólogos, cirujanos pediátras, anestesiólogos, especialistas en terapia intensiva obstétrica y nutriólogos.

El equipo está conformado por los doctores Marcelo González Rodríguez, Sergio Humberto Hernández López, David Moreno Zepeda, Moisés Cáceres y Héctor Galicia.

Informes

Las pacientes embarazadas que requieran la ayuda pueden comunicarse con el doctor Marcelo González Rodríguez o con el doctor Sergio Hernández López, solicitando cita a los teléfonos: 912-17-87 y al celular 9993 77-06-77.

 

 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name