Advierten de riesgos en cirugías estéticas "patito" en Yucatán
Deben efectuarse en establecimientos o unidades médicas con licencia sanitaria vigente, y no en consultorios médicos u odontológicos.
La Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) publicó bajo el título de “Información Importante en Materia de Medicina Estética” que las cirugías relacionadas con cambiar o corregir el contorno o forma de diferentes zonas o regiones de la cara y del cuerpo, deben efectuarse en establecimientos o unidades médicas con licencia sanitaria vigente, y no en consultorios médicos u odontológicos, o cualquier lugar que no sea un quirófano, por muy sencilla que ésta sea.
El Dr. Roberto de Anda, cirujano plástico certificado y ex presidente del Colegio de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva de Yucatán, dijo en entrevista que como agrupación se congratulan con la publicación por parte de las autoridades, debido a la importancia del tema para la salud pública.
“Las autoridades ya están tomando esto en serio e implementando acciones para informar a la población porque cada vez nos llegan más pacientes con complicaciones por procedimientos estéticos que fueron realizados por personas que no son especialistas”, mencionó.
Agregó que la población también tiene que hacerse responsable ante esta situación y que procure revisar con quien acuden a realizarse los procedimientos estéticos para evitar caer en manos de alguien que pueda poner en peligro su vida.
“Ahora falta ver las sanciones que se van a aplicar a partir de esta alerta sanitaria, quién va a supervisar cuando una persona sin el perfil profesional se anuncie en redes sociales, quién va a ejecutar la normativa”, apuntó el doctor De Anda.
En la publicación de la SSY, disponible en: https://salud.yucatan.gob.mx/medicina-estetica se puntualiza que estos procedimientos deben practicados por médicos especializados en cirugía plástica u otra especialidad derivada de la cirugía en su ámbito de competencia.
“Ningún procedimiento quirúrgico o invasivo con agujas, jeringas, cánulas de succión, etc. debe ser llevado a cabo por Enfermeros, Nutriólogos, Odontólogos u otra profesión ajena a la medicina, aunque cuenten con cursos para ello, ya que éstos no los facultan para llevar a cabo tratamientos médico-quirúrgicos”, advierte el documento.
El Colegio de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva de Yucatán ya había advertido desde hace varios meses que personas que se ostentan como “especialistas” en la realización de diversos procedimientos que solo competen a los cirujanos plásticos certificados al señalar que por cada profesional certificado en cirugía plástica, estética y reconstructiva que ejerce esta profesión, existen otras 20 personas que se dedican a la misma actividad, sin haber cursado la especialidad.
La información publicada por la SSY también establece que el personal médico con nivel de Maestría en Cirugía Estética o con Diplomado en Medicina Estética y Longevidad, no debe llevar a cabo procedimientos quirúrgicos ya que no cuenta con entrenamiento en cirugía estética y reconstructiva a nivel de especialidad.
“Los spa o salones y clínicas de belleza deben contar con un aviso de funcionamiento para tal fin y sus procedimientos deben ser realizados por personas que acrediten preparación en cosmetología y/o cosmiatría, y solo podrán llevar a cabo tratamientos corporales no invasivos sin agujas ni inyecciones como la mesoterapia o el plasma rico en plaquetas. Los tratamientos como bótox, mesoterapia o cualquier otro que no sea cirugía pueden realizarse en consultorios que cuenten con aviso de funcionamiento, y llevados a cabo por personal médico acreditado para ese fin”, indicó la SSY
“Recomendamos no utilizar los servicios de toda publicación en redes sociales u otro medio donde no se especifica el perfil profesional, y lo anteriormente mencionado y solo le proporcionen un número de contacto para Whatsapp, debido a que seguramente funcionan de forma clandestina con todos los riesgos a la salud que esto conlleva. Cuide su salud utilizando servicios médicos regularizados”, concluye el documento.