Denuncian a falsos cirujanos plásticos
Pacientes atendidos por estos falsos especialistas tienen que someterse a cirugías de corrección.
Especialistas del Colegio de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva de Yucatán alertaron a la población sobre personas que se ostentan como “especialistas” en la realización de diversos procedimientos que sólo competen a los cirujanos plásticos certificados, ya que por cada profesional certificado en cirugía plástica, estética y reconstructiva que ejerce esta profesión, existen otras 20 personas que se dedican a la misma actividad sin haber cursado la especialidad.
En días pasados, la Cámara de Diputados aprobó modificar el artículo 79 de Ley General de Salud (LGS) para establecer que, para realizar ese tipo de procedimientos, las personas deben contar con una certificación emitida por autoridades médicas y educativas competentes.
La minuta ya se encuentra en el Senado para su revisión.
“La aprobación por parte de la Cámara de Diputados no es nueva, hay varios Estados, entre ellos Yucatán, que modificaron leyes en sus Congresos locales por las personas que están realizando cirugías sin ser especialistas, lo que es un problema de salud pública. El 13 de diciembre de 2019 se publicó un decreto que modificó el Código Penal, en el que se sanciona a quien, sin ser especialista, realice procedimientos de este tipo y también se castiga a las autoridades hospitalarias o administrativas que permitan que se realicen cirugías en sus instalaciones”, explicó Roberto de Anda, cirujano plástico certificado y ex presidente del Colegio de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva de Yucatán.
PACIENTES CAEN EN ENGAÑOS EN LAS REDES SOCIALES
Indicó que, a pesar de las reformas a la ley, en la práctica, personas que no cuenta con la certificación correspondiente siguen realizando los procedimientos y que, en sus consultas, entre el 40% y 50% de los pacientes requieren correcciones ante procedimientos realizados de manera incorrecta por personal sin la formación ni certificación profesional.
“Muchas personas siguen cayendo en engaños, gracias a lo que se publica en redes sociales. Muchas veces le cambian el nombre a los procedimientos para no decir que es una liposucción en un consultorio o en una casa adaptada como consultorio. Por eso invitamos a la gente a que averigüe quién es su médico y que se asegure que es un especialista certificado, porque también se están haciendo responsables de lo que les ocurra, ya que está prohibido que estas personas realicen los procedimientos”, advirtió el Dr. de Anda.
El Cirujano Plástico Estético y Reconstructivo, quien tiene su consulta privada en Residencial Cámara de Comercio Norte (cerca de Altabrisa), mencionó que otro problema en el tema de las intervenciones estéticas es la “formación” o capacitación que se ofrece por medio de cursos de corta duración o maestrías que no garantizan que la persona pueda realizar cirugías de este tipo.