|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

-Buenos días, estimados lectores. La cacería de hoy se inicia con la intervención de nuestro batidor incógnito, quien por modestia prefiere permanecer en el anonimato. El hombre, atento a los letreros que podemos encontrar en las calles citadinas, advierte la presencia de una pieza de caza apropiada para esta columna y rápidamente la envía hacia nuestro tirahule.

El aviso en cuestión, fijado a las puertas de un conocido centro educativo, dice con grandes letras mayúsculas: “CLAUSURA DE FIN DE CURSO 2018-2019”. Esta vez desempolvamos nuestro ejemplar del Diccionario Español de Sinónimos y Antónimos, de Federico Carlos Sáinz de Robles, quien menciona como sinónimos de “fin” las voces final,término, terminación.

Por su parte, el Diccionario de la Lengua Española define “clausura” como el acto solemne con el que se terminan o suspenden las deliberaciones de un congreso, un tribunal, etc., y también significa cierre o cerrojazo.

Entonces, la “clausura de fin de curso” quiere decir la terminación del término del curso escolar, académico o lectivo. Es un pleonasmo, sobran palabras para comprender el significado de la frase. Con decir “clausura del curso 2018-2019”, “ceremonia de fin del curso 2018-2019” o “terminación del curso 2018-2019”, la redacción es correcta.

Certero disparo de la honda surte sus efectos y guardamos el gazapo en la talega.

-En colaboración anterior, al referirme al belicoso gobernante de nuestro vecino país del norte lo comparé con la estatua del Júpiter tonante (el tronador) que podemos admirar en el Museo del Prado de la capital española. La marmórea figura fue tallada en la antigüedad o edad antigua, la cual alcanzó su esplendor con las culturas griega y latina.

Después de publicarse esa nota traté de averiguar más de esa bella escultura. Para mi sorpresa, entre las obras que pueden consultarse por Internet me encontré con la Enciclopedia de la Política, escrita por el culto ex presidente ecuatoriano Rodrigo Borja Cevallos, de quien transcribo las siguientes líneas:

Júpiter tonante. Expresión que se usa para señalar la actitud arrogante o autoritaria de alguien que truena y lanza rayos como el dios más poderoso de la mitología griega, Zeus (conocido por los romanos como Júpiter), quien era el dios supremo del Olimpo y a quien todas las demás deidades y los hombres rendían pleitesía, tronaba en las alturas y era dueño del rayo para hacerse obedecer.

“Por analogía, se ha acuñado la expresión de Júpiter tonantepara señalar a quien adopta una actitud iracunda, altanera o amenazante en la vida política”.

Por lo visto, don Rodrigo Borja, como hábil dirigente social, es ducho para calificar a los actores de la política “rupestre”, como dijera un ex gobernador de Yucatán fallecido hace algunos meses.

Hasta el próximo tirahulazo.

Lo más leído

skeleton





skeleton