Oportunidades reales para personas con discapacidad

Con testimonios, talleres y conferencias llega a su fin el programa académico de la Expo Inclusión 2014; plantean mejores propuestas de ley.

|
Imagen de un grupo de participantes en la Expo Inclusión 2014 en Yucatán. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Con la participación de Raquel Jelinek Mendelsohn, Paloma Álvarez Cárdenas y el presidente de Vida Independiente México, Santiago Velázquez Duarte, culminó el programa académico de la Expo Inclusión 2014, espacio en el que tuvieron lugar testimonios, talleres y ponencias de reconocidos especialistas. 

El director General del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Limber Sosa Lara, agradeció la oportunidad de intercambiar experiencias a través de este foro, que durante tres días reunió en un mismo sitio a integrantes de organizaciones no gubernamentales, instituciones públicas y universidades.

En lo que fue la última jornada de actividades, Velázquez Duarte destacó el esfuerzo de autoridades estatales por acercar mejores oportunidades a las personas con discapacidad, y enfatizó la urgencia de cambiar el concepto de rehabilitación y dar paso a una verdadera integración social y laboral de quienes tienen limitaciones físicas o intelectuales.

“Que cada quien decida el destino de su vida, que diga, yo quiero ser ingeniero, yo quiero ser secretaria, portero. Vas a serlo, es tu decisión. Tenemos que poner las opciones para que la persona con discapacidad decida y si decide irse a llorar es su decisión, muy libre su decisión, pero que no llore y que diga que no tiene opciones. Eso es una verdadera rehabilitación, empezar por la igualdad de derechos y de responsabilidades”, indicó.

Poco antes, la directora de la Confederación Mexicana de Organizaciones en Favor de la Persona con Discapacidad Intelectual, Jelinek Mendelsohn, platicó sobre la relevancia de que se gesten propuestas de ley de fondo para impulsar el crecimiento en todos los rubros. 

Estigmas
  • “Una de las cosas más urgentes es quitar los estigmas para que no haya discriminación por motivos de discapacidad, esa es una necesidad global”,  dijo Jelinek Mendelsohn.

Panorama

Por otro lado, luego de la segunda edición de la Expo Inclusión 2014, que concluyó ayer, agrupaciones civiles en pro del desarrollo de personas con capacidades diferentes ven un panorama más positivo para este sector vulnerable de la sociedad. 

Se estima que en el Estado hay más de 800 asociaciones civiles trabajando en pro de diversas causas, entre las que destacan las dedicadas a personas con capacidades diferentes, si bien mucho se ha intentado por la inclusión de este sector, es hasta ahora que empiezan a notar avances con la participación de la sociedad y del gobierno. 

La segunda Expo Inclusión reunió a asociaciones que buscan la rehabilitación e integración laboral de personas con alguna discapacidad, con mayor afluencia de visitantes interesados en conocer el trabajo  en este rubro.

(Con información de Alicia Carrasco)

Lo más leído

skeleton





skeleton