Lluvias causan estragos en el sur del Estado

Aunque ha "ayudado" a mitigar la sequía también ha causado pérdidas a las familias.

|
Luego de la intensa sequía de los primeros meses del año, la lluvia ha sido benéfica para el suelo de Yucatán, pero también ha causado estragos en algunas comunidades. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- Las abundantes lluvias de los últimos días "recuperaron" del manto freático del Estado también han ocasionado problemas en algunas comunidades, sobre todo del sur, por inundaciones.

Este fue el caso de Sabacché, comisaría de Tixméuac, donde el nivel del agua que cayó subió medio metro, inundó varias viviendas y causó pérdidas por muerte de animales de traspatio, como pavos y gallinas.

Los pobladores pidieron la intervención de funcionarios del Gobierno del Estado para que fluyan algunos apoyos a las familias más afectadas por estas lluvias.

Entérate: Un gigante "verde" se vino abajo y causó daños en San Sebastián

Por otro lado, el manto acuífero de Yucatán se recupera luego del déficit en precipitación pluvial registrado durante los primeros cinco meses del año, pues, como estaba previsto, en este mes las lluvias han superado el índice histórico.

Reportes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indican que los aguaceros que han caído en los últimos días pueden propiciar que se iguale el registro acumulado histórico, correspondiente al primer semestre del año, que es de 351.8 mm, cuando hasta el miércoles pasado el registro estaba en 321 mm.

En seguimiento de las precipitaciones en la entidad, consideran que en los días que faltan de junio se podrá tener una recuperación importante en la cantidad de agua que se filtrará al acuífero.

Durante los primeros cinco meses del año, de acuerdo con los reportes, se registraron déficits de lluvias, con excepción de abril que mostró una mejoría.

Lo más leído

skeleton





skeleton