Este miércoles retorna el calor a Yucatán
El Frente Frío 49 se aleja generando cielo parcialmente nublado
William Sierra/MÉRIDA
Luego de una jornada de lluvias a consecuencia del Frente Frío 49, las condiciones estables retornarán a la entidad, así como las temperaturas extremadamente calurosas para los próximos días en toda la Península de Yucatán, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
El martes se registró una de las más copiosas precipitaciones en Mérida en lo que va del año, con un índice de lluvia de 60 milímetros, hasta el mediodía, según el reporte del Observatorio Meteorológico.
Esta situación ocasionó algunos perjuicios, principalmente de ramas caídas y calles encharcadas, pero conforme avanzó el día todo se fue normalizando.
En el aeropuerto, dos vuelos programados a las ocho de la mañana, de Aeroméxico e Interjet tuvieron un retraso de 30 a 40 minutos, en su salida hacia la capital del país.
La lluvia matutina ocasionó un refrescamiento en las temperaturas máximas, las cuales no llegaron a los 30 grados Celsius por primera vez en lo que va de este mes.
De acuerdo con los pronósticos, este miércoles el Frente Frío 49 se ubicará frente a las costas de Quintana Roo, generando condiciones de cielo despejado a parcialmente nublado con probabilidad para lluvias en el sur y costas de dicho estado.
Sin embargo, el sistema de alta presión que impulsa ese sistema lineal, cubrirá gran parte del Golfo de México y la Península de Yucatán, favoreciendo condiciones de cielo despejado y nubosidad dispersa con probabilidad para lloviznas en el noreste, oriente y sur de Yucatán, centro y sur de Campeche.
Las temperaturas serán calurosas a muy calurosas durante el día y cálidas en la noche, con viento del nor-noreste de 15 a 25 kilómetros por hora y rachas de 40 en costas.
El dominio del sistema de alta presión sobre el Golfo de México, mantendrá condiciones de cielo despejado y nubosidad dispersa con probabilidad para lloviznas en el sur de Yucatán, oriente y sur de Campeche, centro y sur de Quintana Roo.
Se esperan temperaturas cálidas al amanecer y calurosas a muy calurosas durante el día, con viento del este-sureste de 15 a 25 kilómetros por hora, y rachas de 40 en zonas costeras.
Para el viernes, el ingreso de aire marítimo tropical proveniente del mar Caribe hacia la Península de Yucatán, favorecerá condiciones de cielo despejado sobre la mayor parte de la región, así como nubosidad dispersa con probabilidad para lloviznas ocasionales en el noreste y sur de Yucatán.