Se espera un sábado caluroso y con algunas lluvias para Yucatán
Las temperaturas máximas oscilarán entre los 32 grados y 36 grados.
Para este sábado, la Comisión Nacional del Agua informó que la aproximación de una onda tropical, en interacción con una vaguada, provocarán incremento de nublados y la probabilidad de lluvias puntuales muy fuertes en el sur de Campeche, fuertes en el centro y sur de Quintana Roo, así como en el oriente de y sur de Yucatán.
Por su parte, Protección Civil Yucatán indicó que se espera lluvia ligera antes del mediodía en Tizimín y sus alrededores; al mediodía se espera lluvia en Izamal, Motul, Mérida y municipios aledaños.
Posteriormente, se registrará lluvia moderada y fuerte entre las 15:00 horas y 18:00 horas acompañada de actividad eléctrica y rachas de viento en los municipios antes mencionados, así como en Tekax, Peto, Tzucacab, Oxkutzcab, Chichimilá y sus alrededores.
El ambiente será cálido a caluroso con temperaturas máximas que oscilarán entre los 32 grados y 36 grados en el interior del Estado y de 28 grados a 30 grados en la zona costera. El viento será del noreste con una intensidad 15 km/h a 30 km/h. También esperamos un oleaje de hasta 1 metro de altura.
Ondas tropicales
Previo a las festividades por el “Hanal Pixan”, especialistas en meteorología indican que, hasta las últimas actualizaciones de los modelos de proyección, se espera que los últimos días de octubre tengamos presencia de lluvias debido al paso de ondas tropicales sobre la región. “Lo que vamos a tener, hasta ahora, es la posibilidad de buen tiempo para las fechas tradicionales por fieles difuntos.
Sin embargo, previo a la llegada del 1 de noviembre, la presencia de ondas tropicales por la región provocarían lluvias”, dijo Juan Vázquez Montalvo, meteorólogo de la Universidad Autónoma de Yucatán.
Referente a las temperaturas, agregó que se esperan para los primeros dos días del mes entrante, las mínimas oscilen desde los 18 grados y hasta los 20 grados al interior del Estado, mientras que las máximas serán de 29 a 31 grados.
En el caso de la ciudad de Mérida, las temperaturas más bajas irían desde los 19 y hasta los 21 grados. De igual manera, el especialista de la Uady, mencionó que podría tener presencia en la península un nuevo frente frío, a partir del 5 de noviembre, sin embargo, pidió mantenerse actualizados a través de las fuentes oficiales, ya que está información es anticipada y se encuentra susceptible a modificaciones.