Afecta a Yucatán el polvo del Desierto del Sahara (video)

Las tormentas de arena de África provocarán temperaturas de hasta 46 grados.

|
Representación gráfica de cómo viaja el polvo del Sahara por el mundo, el cual causa enfermedades. (Foto de contexto: archivo/Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- El polvo del Desierto del Sahara, el cual 'seca' la región, incrementa el calor e incluso provoca daños a la salud, llegaría a Yucatán en las próximas horas.

Según la información difundida por la cuenta especializada Meteorología Yucatán, este polvo ingresaría por el momento en bajas cantidades. Los vientos alisios lo hacen viajar más de siete mil 500 kilómetros desde África hasta Yucatán

Polvo que proviene del desierto del Sahara comenzará a llegar a nuestra región a partir de hoy. Cada año se presenta este hecho en nuestra región con intensidad variable, afirma la página de Facebook. 

El polvo del Sahara está compuesto prácticamente de arena y otro tipo de aerosoles dispersos que se generan en tormentas que se forman al Occidente de Africa.

 ¿Qué es y qué provoca el llamado polvo del Sahara?

Este polvo se genera por las grandes tormentas de arena en el Desierto del Sahara y son los vientos aliseos (es decir, los del este), los que arrastran las partículas, las cuales en su recorrido pasan por la Península de Yucatán.

De acuerdo con el sitio web ansa.it, este elemento mineral, al ser muy ligero, sube hasta alturas de tres a seis kilómetros y forma una masa de aire muy seca que se dispara desde ese desierto africano de una superficie de más de nueve millones de km2.

El "impacto" del polvo superfino barre con las nubes y con ellas se van, al menos por el momento, las lluvias, que en esta parte del mundo, en verano, actúan como refrigerante.

Debido a que contiene una alta concentración de hongos, virus, bacterias, estafilococos y demás, este polvo puede provocar estornudos por sensibilidad al polvo, irritación en los ojos, ataques de asma, entre otras afectaciones.

La combinación de los rayos del sol en el horizonte al amanecer y atardecer con estas partículas de polvo, suelen dejar tonos naranja y rojo que embellecen el horizonte.

Lo más leído

skeleton





skeleton