Continuarán bajas temperaturas en Yucatán

En el amanecer de este miércoles se registró la temperatura más baja desde el año 2010 para un mes de diciembre

|
Este miércoles hubo una temperatura que hace años no hacía en Yucatán en diciembre. (Foto Jorge Acosta)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram


Novedades Yucatán/MÉRIDA
Varias comunidades de Yucatán reportaron temperaturas por debajo de los 10 grados Celsius, en lo que fue un amanecer de los más fríos en por lo menos los últimos ocho años para un mes de diciembre, según los reportes de la Comisión Nacional del Agua, que añade que las condiciones de bajas temperaturas se prolongarán hasta el fin de semana, como consecuencia de la llegada de otro sistema lineal a la Península de Yucatán.

En el caso de Mérida, el promedio fue de 12 grados, siendo uno de los valores más bajos desde febrero de 2016, cuando hubo 8.5 grados. Según los reportes mínimos, este miércoles en Mérida, el Observatorio (sur) marcó, 9.8ºC; Fuerza Aérea (sur), 10ªC; OCPY (poniente), 12ºC; CICY (norte), 13ºC, y Emiliano Zapata (oriente), 14ºC.

Desde 2010 no se registraba una temperatura por debajo de los 10 grados Celsius en Mérida. En diciembre de ese año se reportó una mínima de 8.9 grados en la capital yucateca.

Para este jueves se pronostica para la Península de Yucatán: cielo medio nublado con intervalos de chubascos por la tarde en la región, así como ambiente cálido y viento del noreste de 10 a 25 km/h.

Prevén llegada de otro sistema frontal

De acuerdo con los pronósticos, para los días siguientes continuarán las noches y mañanas de frías a frescas, aunque la tendencia que se empezará a observar en los registros mínimos será al alza. No obstante, se prevé la llegada de un nuevo sistema frontal para el fin de semana, por lo que se prolongarían estas condiciones.

Ante esta situación se recomienda a la población tomar las precauciones necesarias y mantenerse debidamente abrigados por las noches y mañanas, especialmente niños y personas de la tercera edad.

Entre otros registros de mínimas en el interior del Estado destacó Abalá, con 5ºC; Oxkutzcab, 7ºC; Mocochá, 7ºC; Tantakín, 8ºC; Becanchén, 9ºC; Peto, 9ºC; Ticul, 9.5ºC, y Cantamayec, 10ºC.

En lo que respecta a las máximas, en Mérida fue de 28 grados Celsius a las tres de la tarde, cuando se dio la humedad más baja, del 38 por ciento, y la más alta, del 87%, a las siete de la mañana. Hubo viento máximo de 11 kilómetros por hora del sur-suroeste.

Fin de semana

Para este viernes, el frente frío No. 17 se desplazará sobre la Península de Yucatán, favoreciendo condiciones de tiempo inestable con cielo nublado y probabilidad para intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes en el noreste de Yucatán, suroeste de Campeche y norte de Quintana Roo.

Las temperaturas serán templadas a cálidas en la madrugada y se mantendrán cálidas durante el día, con viento del noroeste de 20 a 30 km/h y rachas superiores a 60 kph en la sonda de Campeche.

El sábado, la masa de aire frío que impulsará al frente frío No. 17, favorecerá cielo medio nublado con lloviznas en el norte de Yucatán. Por la madrugada se prevén temperaturas frescas y por la tarde, cálidas.

 

 

 

 

 

 

Lo más leído

skeleton





skeleton