Especialista advierte que otra vez podría romperse el récord de calor
Hoy se espera una sensación térmica de 50 grados.
Las altas temperaturas continuarán en la entidad y hoy se espera una sensación térmica de 50 grados Celsius o más, los termómetros podrían alcanzar los 43 grados, dado que un nuevo récord de 42.6 grados se registró el pasado 9 de mayo pasado, estamos teniendo la más fuerte temporada de sequía y calor, como no ocurría en al menos 50 años, o de la historia, aseguró el meteorólogo Juan Vázquez Montalvo.
Para este día se pronostica un ambiente caluroso al extremo, continúa la fase intensa de altas temperaturas y calor, el cual disminuirá un poco cuando caigan las primeras lluvias, manifestó el meteorólogo el Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos (Cieafeme) de la Uady.
“La ciudad de Mérida podría romper su nuevo récord, apenas implantado el pasado jueves 9 y viernes 17 mayo, tanto en las estaciones de la Uady, como en las de Conagua”, señaló.
Precisó que el cielo estará despejado y que habrá vientos del sureste en Mérida e interior del Estado, así como del este, y tal vez noreste en la costa por la tarde, de este inicio de semana nuevamente calurosa en la entidad.
Vázquez Montalvo comentó que el ambiente caluroso en extremo continuará en los próximos días, el viento vendrá del sureste y el cielo se mantendrá despejado, con temperaturas máximas de entre 41 y 43 grados Celsius, mientras las mínimas serán de 25 a 27 grados.
Ayer, la temperatura máxima fue de 42.1 grados Celsius y se presentó a las 14:35 horas, en contra parte, la temperatura mínima fue de 27.7°C, a las 5:00 horas.
Con respecto a la humedad, la máxima fue del 77 por ciento, a las 5:05 horas, en tanto la mínima fue del 30 por ciento, a las 14:35 horas; la sensación térmica fue de 52.2 grados Celsius, a la misma hora.
Respecto a la radiación solar, el especialista señaló que ésta fue de 1,080 watts por metro cuadrado, a las 12:35 horas, la radiación Uve fue de 11 unidades a la misma hora (12:35), en tanto el viento máximo llegó del sureste con 34.4 kilómetros por hora, a las 11:11 horas.
Finalmente, exhortó a la población a extremar precauciones contra temperaturas muy altas y ambiente caluroso en extremo, el peligro de que todos sufran golpes de calor está muy presente en todo momento.