Se espera una semana calurosa para la entidad
La falta de lluvia por un anticiclón traerá temperaturas que podrían superar los 40 grados.
La escasez de precipitaciones continuará para el inicio de esta semana, ya que un anticiclón en los niveles medios de la atmosfera se establecerá justo sobre la Península de Yucatán.
Por si fuera poco, los valores de temperatura máxima empezarán a superar los 42 grado en algunas zonas y comenzará un evento de “Surada” de 20 a 50 km/h, sin descartar rachas mayores, especialmente en Quintana Roo y el noreste de Yucatán.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) adelantó que una circulación anticiclón, en niveles medios de la atmósfera, mantendrá baja probabilidad de lluvia y ambiente de caluroso a muy caluroso sobre la mayor parte del territorio nacional.
El organismo federal apuntó que las temperaturas máximas que podrían superar los 40 grados en zonas de Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos (sur), Oaxaca (costa), Chiapas, Tabasco, Yucatán y Campeche.
No obstante, a nivel país se espera que el martes ingrese un nuevo frente frío al Golfo de México; para el miércoles, este nuevo sistema frontal se extenderá desde la costa este de Estados Unidos hasta el sur de Veracruz e inducirá una vaguada pre-frontal que, en combinación con el excesivo calentamiento diurno de la superficie esperada para ese día, provocará algunas lluvias dispersas y tormentas aisladas en la Península de Yucatán y Tabasco.
Además, el nuevo frente continuaría su movimiento hacia el sureste y alcanzaría la parte centro-norte de la de la región para el jueves y se quedaría estacionado.
La proximidad de este fenómeno, en combinación con divergencia en altura, generalizaría la actividad de tormentas en varias partes de la región, además de que la constante presencia de nubosidad provocaría un descenso de las temperaturas máximas al rango de 29 a 33 grados.
Ayer culminó el mes de marzo con ambiente muy caluroso con temperaturas máximas llegando a los 38 grados en zonas del occidente de la península de Yucatán.
Todo esto debido al dominio de un anticiclón, el cual también favorecerá tiempo estable sin lluvias para las próximas 72 horas.