Se espera una sensación térmica de hasta 44 grados en Yucatán para este martes
Se estima que la temperatura máxima en Mérida oscilará entre 37 y 39 grados.
El clima en Yucatán continúa marcado por altas temperaturas y una sensación térmica muy elevada, según el pronóstico proporcionado por el meteorólogo Juan Vázquez Montalvo, del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos (Ciafeme) de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady).
Hoy se espera tiempo estable con ambiente de caluroso a muy caluroso, cielo medio nublado y vientos cálidos del sur y sureste. Se estima que la temperatura máxima en Mérida oscilará entre 37 y 39 grados Celsius, de 34 a 36 en la costa y de 36 a 38 en el interior del Estado. Las mínimas se mantendrán entre 22 y 25 grados.
Lo más notable es la sensación térmica, que se prevé alcance 44 grados Celsius, y podría llegar hasta 49 el viernes y sábado próximos.
La humedad máxima se estima en 90 por ciento al amanecer, descendiendo hasta 40 por ciento en horas de la tarde.
No se esperan lluvias, aunque se anticipa la llegada de un frente frío débil que provocará un ligero descenso en las temperaturas máximas desde 39 hasta 33 grados para el próximo domingo.
El meteorólogo recordó que las altas temperaturas han sido una constante desde el comienzo de este mes, con sensación térmica superior a 40 grados. Este calor extremo, dijo, se atribuye a la presencia de una onda cálida que afecta la región.
Vázquez Montalvo indicó que, conforme avance la sequía, la sensación térmica aumentará más, entre abril y mayo.
Ante este clima extremo recomendó a la población tomar precauciones para evitar el golpe de calor, como mantenerse hidratados, evitar la exposición prolongada al Sol y buscar refugio en lugares frescos durante las horas más calurosas del día.