Se espera una semana con calor y sin lluvias en Yucatán
Anticipan expertos que habrán temperaturas por arriba de los 35 grados.
Para hoy se espera ambiente caluroso durante el día, cielo medio nublado con escaso potencial de lluvias, con viento del sur y del sureste informó el meteorólogo Juan Vázquez Montalvo, del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos (Ciafeme) de la Uady.
Las temperaturas máximas que se presentaran serán de 32 a 34 grados Celsius en la ciudad de Mérida y el resto de la entidad, en la costa de 30 a 32; las temperaturas mínimas se mantienen de 20 a 22 grados Celsius para la capital, interior del Estado de 19 a 21, la costa que será de 18 a 20 al amanecer, 17 a 19 en las zonas más frías: el cinturón central de cenotes, el sur y cono sur; las mínimas se mantendrán para hoy y mañana.
Vázquez Montalvo dijo que la sensación térmica rondará entre 36 grados Celsius, la radiación solar se mantiene alta 1,000 watts por metros cuadrado, bastante sol. Una radiación ultra violeta de 6 unidades, por lo que hay que tomar muchas precauciones tanto para el calor como por los rayos solares.
Comentó que el frente frío No. 25 que afectó ayer fue débil, se disipó, ya para hoy no va a existir, las afectaciones son débiles.
Con respecto a la humedad será alta, alcanzará del 95 al 100 por ciento al amanecer, la humedad mínima de 50 a 55 por ciento en las primeras horas de la tarde.
Detalló que el clima en los siguientes días será cambiante: el miércoles llegará otro frente frío débil, que se disipará el mismo día; después el jueves y viernes regresará el calor; el sábado arribará otro frente frío de misma intensidad baja que de igual forma se disipará y el domingo, de nuevo el calor.
Recomendó a la población a estar atentos a los boletines que emitan las autoridades, van a llegar dos frentes fríos que provocaran solamente refrescamientos en las temperaturas máximas, las mínimas no se van a mover.
“Se esperaba que hubiera frio en enero, pero está sucediendo lo contrario a diciembre, al revés, pero eso si preocupa, porque si no llueve ahí viene la sequia y ahí se pondrán intensas las cosas, en Valladolid hay zonas del monte que están secas”, indicó.
El especialista manifestó que en diciembre se esperaban lluvias, pero hubieron muy pocas, lo que sí hubo fue frío. Agregó que en el día el clima es caluroso, las mañanas y los amaneceres son frescos porque estamos en invierno.