Se esperan días de calor y poca lluvia para Yucatán
Las precipitaciones incrementarían a partir del próximo sábado por la llegada de una nueva onda tropical.
Este jueves y viernes continuará la probabilidad de chubascos en algunas zonas de la Península de Yucatán, debido al ingreso de aire húmedo del mar Caribe y el Golfo de México, confirmó mediante comunicado la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional “Mérida”. Asimismo, se espera que el próximo sábado haya un incremento de las precipitaciones por la llegada de una nueva onda tropical.
Respecto al ambiente, las autoridades advirtieron de calor durante el día y calidez en la noche, con vientos este- noreste y noreste de 15 a 25 kilómetros por hora y rachas mayores a 40 kilómetros por hora.
Para hoy, los pronósticos indican que las temperaturas máximas en Yucatán serán de 28 a 32 grados Celsius, mientras que las mínimas oscilarán desde los 19 y hasta los 23 grados; para mañana, los índices podrían variar desde los 29 y hasta los 33 grados Celsius de máximas y desde 19 a 23 grados, las mínimas.
La capital yucateca mantendrá condiciones similares durante los siguientes tres días, teniendo como máxima 31 y 21 grados Celsius en las mínimas. De igual manera, se considera una pequeña variación para el próximo sábado 26 de octubre respecto al incremento de las temperaturas en el caso de algunos municipios yucatecos, se específico que las temperaturas para la costa (Progreso y Telchac Puerto) rondaría los 29 grados Celsius para los próximos dos días.
El estimado para el oriente de Yucatán (Valladolid, Tizimín) se encontraría entre los 29 y 31 grados Celsius, mientras que al sur, en demarcaciones como Ticul, las temperaturas podrían variar desde los 31 y hasta los 33 grados para el fin de semana.
Al hacer un balance de los sistemas meteorológicos actuales, la Conagua informó que, al momento, se da seguimiento a canales de baja presión sobre el interior de la República mexicana, en “combinación con inestabilidad en la atmósfera superior y el ingreso de humedad de ambos litorales”, lo cual ocasionará lluvias puntuales fuertes en Puebla, Veracruz, Chiapas y Tabasco.
Finalmente, recordaron que el ciclón tropical “Kristy” continúa alejándose de las costas mexicanas, dejando de afectar al país.