Abril de 2019, segundo mes más seco desde 1941, según Conagua

Pese a la llegada de frentes fríos y vaguadas, no hubo afluencia de humedad

|
Los diversos cultivos en la entidad ya resienten la sequía. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

William Sierra/Mérida
Con un índice de precipitación de 3.3 mm, abril de este año fue clasificado como el segundo mes más seco de acuerdo con datos desde 1941, y únicamente en tres estados, en el que no estuvo Yucatán, pero sí Campeche y Quintana Roo, se dieron lluvias por arriba del promedio.

El reporte mensual de monitoreo de sequía, a cargo de la Conagua, indica que, a pesar de la influencia de cinco sistemas frontales, líneas de vaguada y la corriente en chorro subtropical, la aportación de humedad de estos sistemas fue casi nula el pasado mes.

Ante esta situación solo pequeñas porciones en el norte de Coahuila, y entre Campeche y Quintana Roo recibieron lluvias por arriba del promedio. En el resto del país las precipitaciones estuvieron por debajo en 50 y 25 por ciento del promedio.

De hecho, en los estados de la vertiente del Golfo de México, se incrementaron las áreas con sequía desde moderada a extrema.

En Chiapas, a pesar de que cayeron algunas lluvias durante este mes, éstas no mejoran la situación en la que se encuentra el Estado, más del 54.8 por ciento de esa entidad se mantiene bajo condiciones de sequía al 30 de abril, un incremento del 26 por ciento con respecto a las condiciones observadas a inicio de año.

También las áreas con condiciones desde anormalmente secas hasta sequía moderada continúan incrementando en el Pacífico, desde Sinaloa hasta Oaxaca.

Al 30 de abril, la cobertura con sequía desde moderada hasta extrema es de 16.7 por ciento, un incremento del 4.31 por ciento con respecto a los valores calculados al 15 de abril de este año.

Lo más leído

skeleton





skeleton