Se espera que hoy sea uno de los días más calurosos de la temporada
La temperatura máxima no bajará del rango de 38, mientras que las sensación térmica alcanzaría los 50 grados.
Hoy será uno de los días más calurosos de la temporada, condición que prevalecerá hasta el miércoles. Las temperaturas no bajarán de 38 grados Celsius y la sensación térmica podría alcanzar los 50 grados, informó el meteorólogo Juan Vázquez Montalvo, del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos (Ciafeme) de la Uady.
Detalló que se espera cielo de medio nublado a mayormente despejado; el viento soplará del sur al sureste, incluida la costa, con rachas de 40 a 50 km por hora (kph).
Se presentarán suradas (vientos intensos y secos) con rachas superiores a 60 kph, sin lluvia, lo que genera un ambiente caluroso.
Las temperaturas máximas para hoy se esperan de 40 a 42 grados Celsius en Mérida y la zona metropolitana; de 38 a 40 en la costa, de 36 a 38 en el noreste, este y sureste (el área más arbolada del Estado) y de 41 a 43 en la zona sur.
Advertencia
“Las temperaturas en Mérida habían llegado cuando mucho a 40 grados Celsius y en el interior del Estado a 43, pero en estos días no se descarta que en algunas zonas, en especial en el cinturón central de cenotes o el sur de la entidad, el termómetro llegue a 44 o 45 grados; la sensación térmica había llegado en la estación de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) a 50 grados el pasado viernes y hoy puede suceder lo mismo”, señaló.
Vázquez Montalvo dijo que la sensación térmica, que es lo que preocupa, en todo el Estado rondará entre 47 y 49 grados Celsius; la radiación solar en 1,200 watts por metros cuadrado y la ultra violeta, de 10 a 12 unidades. La humedad máxima será de 85 a 90 por ciento al amanecer y la mínima, de 30 a 35 por ciento en las primeras horas de la tarde.
El especialista explicó que el frente frio que se presentó el pasado fin de semana fue débil, sólo refrescó, ayer Mérida amaneció con temperatura de 19 a 21 grados, en el interior del Estado de 17 a 19 y en la costa entre 20 a 21 grados Celsius.